lunes, 22 de marzo de 2010

Empowerment

El empowerment es  una estrategia organizacional basada en la confianza, responsabilidad y toma de deciciones.

En una entidad donde las decisiones se toman jerarquicamente los cambios tardan en tomar efecto, por ello mismo las entidades que han implementado empowerment estan capacitadas para responder a los cambios de forma rapida adaptandose al mercado competitivo.

La estrategia se basa en tratar al empleado de cualquier nivel jerarquico como un socio de la entidad, de esta manera se ven comprometidos con el mojoramiento de la productividad y de la buena atencion al cliente.

Las caracteristicas son:
  • Los empleados tienen facultad de tomar deciciones para el mejoramiento.
  • Los empleados aportan ideas para la estrategia del modelo de negocio.
  • Los empleados tienen liderazgo, creatividad pueden innovar.
  • Los empleados deben tener actitud positiva hacia la entidad.

Cuales son los indicadores que me mueven a tomar la estrategia de empowerment:
  • Competencia global acelerada.
  • Clientes insatisfechos.
  • Poca rapidez en la introduccion de nuevos productos y servicios, innovacion lenta.
  • Organizacion plana y lineal.
  • Inercia y lucha burocratica.
  • Tecnologia que cambia rapidamente.
  • Cambio de valores por parte de los empleados.
  • Estacionamiento en la eficiencia y productividad.
Los aspectos que no podemos perder de vista:
  • El cliente es lo mas importante
  • Empleados y administradores comparten autoridad y responsabilidad.
  • Hay pocos niveles en la organizacion.
  • El poder esta determinado por el liderazgo no por el nivel jerarquico.
  • Los empleados se manejan por si mismos, los resultados son los que cuentan y el cliente es lo mas importante.
Principales obstaculos para lograr enpowerment:
  • Dificultad a decidirse a iniciar.
  • Sentirse incapaz de poder hacer lo correcto.
  • Estar acostumbrado a hecharle la culpa a otras personas de nuestros actos defectuosos.
  • Tantas formas de llegar al final, que se pierde la vision.
Entonces empowerment logra:
  • Sin enpowerment => Con empowerment
  • Esperar ordenes => Tomar deciciones
  • Hacer las cosas correctamente => Hacer lo correcto.
  • Jefe responsable => Todos responsables.
  • Buscar culpables => Resolver problemas.

viernes, 19 de marzo de 2010

Gerencia del Conocimiento (Knowledge management)

El conocimiento existe desde que el ser humano es sometido a  experiencias, nosotros tenemos conocimiento pero esta bien sabido que el conocimiento no se almacena, es decir, lo que ahora sabemos en un futuro posiblemente ya no lo sabemos con el nivel de detalle con que lo sabemos ahora.
Es por eso que el conocimiento se genera cuando tenemos experiencias en el campo, desde tiempos pasados, los sabios adoptaban a un pupilo para transferirle el conocimiento y lograr que de generacion en generacion no se pierda el conocimiento mas bien se transfiera.
Hoy en dia, las organizaciones a pesar que lo han sabido por mucho tiempo, hasta en estos dias se ha tomado importancia sobre el conocimiento de cada empleado sobre la organizacion.
Es por eso que existe la gestion de conocimiento, son tecnicas diversas que ayudan a las personas y  a las organizaciones a gestionar y transferir el conocimiento, entre ellas tenemos:
  • Rotacion de personal.
  • Convivencias con personal antiguo.
Tecnologias de la comunicacion:
  • Documentacion de actividades
  • Video tutoriales
  • Presentacion de avances en los proyectos.
  • Clases presenciales.
Gestionar el conocimiento son todas aquellas maneras en las que podemos transmitir la experiencia que hemos obtenido de alguna vivencia.

Ahora sabiendo lo anterior es conveniente mencionar que existen dos tipos de conocimiento, el primer tipo de conocimento es tacito, es decir, es conocimiento dificil de plasmar en un sistema de informacion debido a que va implicito en una persona. (por ejemplo podemos mencionar el caso de montar una bicileta).

Por otra parte tenemos el conocimiento explicito, se caracteriza porque es sencillo de almacenar  y gestionar haciendo uso de algun sistema de informacion. (por ejemplo podemos mencionar el caso de conectar un servidor en red)

jueves, 18 de marzo de 2010

Balanced Score Card

Basado en la frase "lo que uno mide, es lo que lograra", es decir esta frase lo que me trata de ilustrar es lo siguente, si medimos el desempeño financieero de mi empresa lograremos mejorar situaciones financieras de la empresa y no podemos pretender que con la medicion financiera obtengamos mejoras en cuanto al servicio al cliente.

Es cuestion de vision, si las medidas son especificas para un departamento o area la vision de mejora esta limitada, sin embargo, si extendemos las medidas tenemos la posibilidad de mejorar mas alla de lo que habiamos medido anteriormente.

Las balanced scorecard sugieren los siguientes cuadros a medir de una organizacion:
  • perspectiva financiera: como se estan administrando las finanzas.
  • perspectiva cliente: como ve el cliente a la organizacion.
  • perspectiva de proceso de negocio: como se estan ejecutando los procesos que dan valor al negocio.
  • perspectiva de mejora: como seguir mejorando para crear valor a la organizacion, es decir capacitacion al personal, cultura organizacional.
Con estas medidas tomadas estrategicamente, logramos tener identificadas las areas a mejorar y a guiar el desempeño velando por que se cumpla la mision institucional.

Resumiendo tenemos que esta estrategia de negocio, recomienda ampliar la vision de mantener bajo observancia el desempeño financiero ampliando la observancia a la satisfaccion del cliente, calidad de procesos y metodologias de mejora que estemos utilizando, esta estrategia ayudara a alcanzar la vision, mision y objetivos institucionales planteados.

Los pasos son:
1.- Objetivos a alcanzar
2.- Medidas o parametros observables para alcanzar la vision, mision y objetivos.
3.- Meta, el valor que pretendemos alcanzar.
4.- Iniciativa, que haremos para alcanzar la meta planteada en el paso 3.

Ejemplo:
1.- Que la empresa tenga un crecimiento rentable (Objetivo)
2.- Para que sea rentable mediremos la ganancia neta (Medicion)
3.- La ganancia neta debera de ser de 5% mensual (Meta)
4.- Para lograrlo, ampliaremos la variedad de productos (Iniciativa)

Esto se debe realizar para cada aspecto a medir, recordemos que entre mas aspectos midamos mas amplia vision de mejora tendremos y no podemos pretender mejorar un aspecto que no esta siendo tomando en cuenta para las mediciones.

Benchmarking (Punto de Referencia)

Es el proceso continuo y sistematico de evaluar los procesos, productos y servicios que dan valor agregado a mi organizacion y por tanto son objeto de mejora, con Benchmarking es comparada mi organizacion con respecto a otras organizaciones existentes, ya sea del mismo sector industrial o dedicadas a otra industrial.

Cuando mi organizacion implementa mejora continua a los procesos, productos y servicios que dan valor agregado logramos que con el tiempo se perfeccionen ciertos aspectos fundamentales, y esto lo podemos medir haciendo comparativas de el mes actual con respecto al mes anterior, o el semestre actual con respecto al semestre anterior.

Sin embargo estas comparativas posiblemente resulten positivas en un grado especifico, pero con respecto a la industria, es decir, con respecto al mercado globalizado, a las otras organizaciones que tan bien estan mis productos, o que tanto han mejorado, sera que los aspectos han mejorado tanto a como la competencia lo ha hecho.

Estas son preguntas que dan lugar al Benchmarking, un proceso destinado a realizar medidas entre empresas o instituciones ya sea que se dediquen al mismo sector indutrial o no. el objetivo es establecer mi empresa o institucion de forma competitiva globalmente, incluso logrando colocarla en el liderazgo del sector industrial al que pretenezca.

Benchmarking tambien hace notar cuales son las mejores practicas en cuanto a la busqueda de mejora continua, esta metodologia se puede dar a diferentes niveles que son:
  • Benchmarking interno: mide los procesos o departamentos internos de la organizacion con respecto a otros procesos o departamentos dentro de la misma organizacion.
  • Benchmarking competitivo: mede los procesos, productos o servicios de mi organizacion con respecto a los procesos, productos y servicios de otra organizacion que sea mi competencia, es decir que sus productos o servicios sean sustituibles por mis productos o servicios.
  • Benchmarking de la industria: mide los procesos, productos o servicios de mi organizacion con respecto a los procesos, productos y servicios de otra organizacion que pertenezca al mismo sector industrial.
  • Benchmarking "mejor de su clase": mide mi organizacion con la organizacion que es lider en el mundo sin importar si pertenece al mismo sector industrial al que pertenece mi organizacion o incluso sin hacer distincion si es competencia o no de mi organizacion.
Para que se lleve a cabo el benchmarking las empresas o instituciones deben estar dispuestas a publicar sus medidas, naturalmente debe haber un mediador encargado de no publicar informacion estrategica o conficendial, en caso de ser necesario debera proteger la identidad de la empresa u organizacion que esta proveyendo las medidas.

martes, 16 de marzo de 2010

Metricas

Las metricas se utilizan sobre todo en los desafios tecnicos, consiste en establecer un sistema que me permita medir diferentes aspectos del proyecto para poder mejorarlo.
No se puede mejorar lo que no se puede medir, por eso es necesariio y fundamental establecer un sistema de medidas.
Dependiendo del tipo de proyecto se convierte en una manera sencilla o complicada el establecer metricas, generalmente en los proyectos de software resulta complicado establecer metricas.
Las metricas pueden ser de dos timpos (Implicitas, Explicitas):
  • Metricas Explicitas son todas aquellas que son evidentes y se pueden medir objetivamente como por ejemplo el costo, lineas de codigo, velocidad de ejecucion, tamaño en memoria, tamaño en disco.
  • Metricas Implicitas son todas aquellas medidas subjetivas por ejemplo la calidad, funcionalidad, complejidad, eficiencia, fiabilidad, facilidad de mantenimiento.
Para las metricas implicitas se utilizan diferentes tecnicas entre ellas:
  • Los puntos de funcion.
  • Numero de entradas de datos
  • Numero de salida de datos
  • Calculos realizados
  • Cantidad de archivos utilizados
  • Interfaces necesarias
Tambien podemos responder el cuestionario de 14 preguntas con una ponderacion de (0 a 5).
  1. Requiere el sistema copias de seguridad ?
  2. Se requiere comunicacion de datos ?
  3. Existen funciones de procesos distribuidos ?
  4. Es critico el rendimiento ?
  5. Sera ejecutado el sistema en un entorno operativo existente y frecuentemente utilizado ?
  6. Requiere el sistema entrada de datos interactivo ?
  7. Requiere el sistema entradas de datos interactivos que sean utilizadas simultaneamente por procesos ?
  8. Se actualizan los archivos maestros de forma interactiva ?
  9. Son complejas las entradas, salidas, operaciones y archivos ?
  10. Es complejo el procesamiento interno ?
  11. Se ha diseñado el codigo para ser reutilizable ?
  12. Estan incluidas en el diseño las conversiones e instalacion ?
  13. Es instalable en multiples organizaciones ?
  14. Se ha diseñado para ejecutarle cambios de forma sencilla para el usuario ?
Las metricas no son mas que medidas,  areas de medidas y las podemos clasificar como:
Metricas Tecnicas (Estructura, como esta hacho?)
Metricas de Calidad (errores, satisfaccion del cliente)
Metricas de Productividad (Rendimiento, ahorro de tiempo )
Metricas Orientadas a la Persona (Efectividad de la persona cuando este desarrollando el sistema)
Metricas Orientadas al Tamaño (Medidas de espacio, Requerimientos de Hardware directamente)

Just In Time, Justo a tiempo, JIT o Metodologia Toyota

Permite aumentar la productividad debido a la organizacion de la produccion. Se enfoca en mantener un almacen exacto sin perdida por almacenes innecesarios, esto reduce los costos de almacenamiento excedente en el almacen y reduce los costos de gestion porque se trabaja bajo pedidos reales y no sobre supociciones de pedidos.
TEC = Tiempo Entrega Cliente  (el tiempo en el que el cliente quiere su producto)
TET = Tiempo Entrega Total (tiempo total en que podemos producir el producto)
TET = TEM + TEO
TEM = Tiempo Entrega Manufactura (tiempo en que elaboro el producto)
TEO = Tiempo Entrega Olgura (Tiempos complementarios por ejemplo transporte, errores, contratiempos)

La filosofia Justo a Tiempo trata de igualar TEC al TET (TEC = TET) y para lograr esto debemos optimizar el TEM y el TEO.

Para disminuir el tiempo de manufactura y el tiempo de olgura debemos eliminar los desperdicios:
  • Gente de mas, Gente de menos
  • Sobre produccion, Sobre compras
  • Problemas de calidad
  • Desbalanceo entre trabajadores-procesos.
Como eliminarlos o reducirlos:
  • Tener tiempos de entrega cortos (velocidad de produccion igual a velocidad de consumo)
  • Eliminar inventarios innecesarios (la sobreproduccion es muestra de ineficiencia)
  • Flexibilidad para cambiara rapidamente de un modelo a otro
  • El proceso debe ser continuo no por lotes.
  • No vender el futuro (las metas deben ser a corto plazo para poder medirlas y mejorarlas de forma ciclica).

viernes, 12 de marzo de 2010

Teoria de las Limitaciones

La teoria de las limitaciones surge paralelamente a las metolodigias Just in Time (JIT) y muchas otras que fueron creadas para optimizar procesos logrando mejora.

la teoria de las limitaciones esta enfocada a los procesos de produccion en cadena, todos aquellos procesos que se llevan a cabo por mas de una actividad y la segunda actividad depende de el resultado de la primer actividad y asi consecuentemente formando el efecto cascada.

Cuando los sistemas de produccion trabajan en cadena, la produccion total esta limitada a la cantidad que puede producir la cadena de produccion y la velocidad va a ser determinada por el cuello de botella o tambien llamado proceso mas lento.

Recordemos que el sistema de produccion en cadena funciona de la siguente manera, la estacion de trabajo 1 procesa el producto y cuando esta estacion de trabajo 1 ha terminado su labor entrega el producto a la estacion de trabajo 2, la cual inicia su procesamiento del producto y cuando ha finalizado lo entrega a la estacion 3 y recibe nuevamente otra entrega de la estacion 1, este es el efecto cascada de produccion en los sistemas de cadena.

El cuello de botella es la estacion que tiene mas deficiencia para procesar su trabajo y por consecuencia se tarda mas tiempo o se suspende determinado tiempo el procesamiento con alguna averia.

Lo que quiere decir que en este tipo de sistemas de cadena la velocidad de produccion del sistema esta marcada por la estacion que procesa mas lentamente los productos, a esta estacion se le llama cuello de botella.

Los cuellos de botella pueden recuperarse en cuant a la velocidad de procesamiento pero la pregunta es, si mi cuello de botella se recupero, podra recuperarse el resto de estaciones ?? o vamos teniendo un remanente de atraso ??

La teoria de las limitaciones consiste en analizar el sistema de procuccion para identificar los cuellos de botella, por definicion sabemos que cuello de botella en un sistema solo puede existir uno. 

Cuendo este identificado el cuello de botella debemos analizar la manera de gestionarlo para lograr agilizar la velocidad de produccion a travez de las siguientes medidas:
  • Instalar una nueva estacion que trabaje en paralelo con la estacion del cuello de botella asi logramos mas velocidad de procesamiento de producto.
  • Programar la cadena de produccion para que todas las estaciones trabajen a la velocidad de la estacion del cuello de botella, de esta manera reducimos los costes de inventario en productos que estan siendo procesados.
Cuando se haya gestionado el cuello de botella debemos identificar nuevamente otro cuello de botella hasta lograr que la cadena de produccion logre satisfacer la demanda del producto que tenemos y de esta forma creamos un ciclo de mejora continua.

EJEMPLO:
En el ejercito se tiene un batallon de 5 soldados, todos con diferente condicion fisica es decir unos mas altos otros mas gordos y otros mas musculosos.
El segundo soldado es el mas pequeño, gordo y con dificultades para marchar en el batallon.
Estos soldados son los servidores o estaciones de procesamiento porque ningun soldado puede adelantarse al soldado que tiene al frente, tiene que seguir sus pasos.

Entonces si el segundo soldado que es el menos apto para el ejercito se atrasa, por consecuencia atrasa a todo el peloton y todo el peloton llegaria tarde.
Analogicamente es lo que pasa cuando una maquina o una estacion de procesamiento de producto se queda parada o trabaja lenta, atrasa toda la produccion y el tiempo de entrega total es excedido.

Es posible que el soldado numero dos, que es el menos apto luego de haberse atrasado en el batallon se recupere y logre estrechar la distancia que lo divide del priemr soldado. pero no es seguro que el resto del batallon pueda estrechar esa distancia que ha creado el segudno soldado.

SOLUCIONES:
Debemos analizar cual es el cuello de botella, es decir cual es el soldado menos apto para el batallon, para nuestro caso ya sabemos que es el soldado numero dos.

Una de las soluciones que podemos hacer es colocar al soldado menos apto al frente para que el mande el ritmo del batallon y no se creen espacios y llegue dividido el batallon. Esta solucion no es aplicable del todo porque en una cadena de produccion no podemos disponer de el orden del procesamiento de los productos es decir en una empresa embotelladora no puede cerrar la botella antes de llenarla.

Otra solucion es infocarnos al cuello de botella para mejorarlo, en nuestro ejemplo del ejercito seria mandar al gimnasio al soldado, y someterlo a entrenamiento fisico y mejorar su dieta para lograr mejorar su rendimiento.

Otra de las soluciones es (Pull y Push), es decir colocar en el orden inicial a los soldados dejando al menos apto en la segunda pocicion pero colocar una correa del primer soldado al segundo soldado de esta manera el primero no se adelanta mucho dejando atras al resto del peloton. y naturalmente el resto del peloton despues del segundo soldado deben esperar y seguir el paso del segudno soldado de esta manera logramos que el segundo soldado marque el paso del peloton.

Rotacion Periodica de Personal

La rotacion periodica de personal es una realidad de muchas empresas e instituciones, dicha dinamica administrativa de recursos humanos tiene sus ventajas y desventajas que son:

Ventajas de la Rotacion de Personal:
  • Dinamismo en el empleado evitando caer en rutina de trabajo.
  • Ampliar sus conocimientos y experiencias en diferentes departamentos y con diferentes actividades.
  • Descubrir y practicar el liderazgo de actividades.
  • Fomentar las relaciones interpersonales entre el personal y el trabajo en equipos.
  • Gestionar el conocimiento de actividades realizadas por antiguos empleados a los novatos.

Desventajas de la Rotacion de Personal:
  • Gastamos tiempo aprendiendo y obteniendo habilidad para hacer las nuevas funciones.
  • Aumenta el numero de errores.
  • Resistencia al cambio por parte del personal justificandolo como miedo a actividades que desconocen.
  • Resistencia a cambio de compañeros de trabajo porque se han creado lazos de amistad con los antiguos compañeros.
  • Resistencia debido a meiedo a no poder aprender las nuevas actividades o que la persona a quien van a estar a cargo no los trate de la forma en que eran tratados anteriormente.
  • Empleados que saben trabajar muy bien individualmente pero no pueden trabajar en equipo, ellos demostraran resistencia si se les asigna un trabajo en equipos.
  • Inconformidad con la nueva area a raiz que otra persona ha sido trasladada al area en donde ellos querian, inconformidad con la nueva asignacion de areas.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Seis Sigma

Seis sigma es una metodologia para gestionar la calidad de los productos o servicios basandonos en informacion estadistica de los errores que surgieron con respecto a la totalidad de la produccion.

Existen diferentes neveles de sigma, desde 1sigma hasta 6sigma en donde 6 sigma corresponde a 3.4 defectos o errores en la produccion tatal de un millon de unidades o servicios.

Seis sigma es una mezcla de metodologias de calidad entre las cuales podemos destacar el ciclo demejora continua de Demming PDCA, TQM y Lean Manufacturing (manufactura esbelta).

Seis sigma tiene un enfoque hacia los productos en donde el objetivo es minimizar los errores en la produccion o al momento de prestar un servicio, esto coadyuva a minimizar costos por errores, ahorrar en costos de manufactura y aumentar la productividad.

Seis sigma sigue los siguientes pasos:
  • Definir: definir y proponer el proyecto a gestionar a la direccion.
  • Medir: medir el estado actual del proceso y establecer metricas.
  • Analizar: analizar los datos obtenidos de la medicion.
  • Mejorar: hacer cambios a los procesos con el objetivo de mejorar los resultados en cuanto a calidad del producto.
  • Controlar: controlar si verdaderamente los cambios han logrado alcanzar los objetivos de mejora planteados en la etapa de mejora y si es asi consolidar los cambios para que el proceso se siga llevando a cabo de la nueva manera.

martes, 9 de marzo de 2010

Manufactura esbelta

Es un sistema de produccion en donde se fomenta la reduccion de los desperdicios, es decir la manufactura esbelta logra reducir tiempos, inventario, procesos, materiales comparado con la forma de manufactura tradicional en masa; cuando reducimos los desperdicios estamos enfocandonos a eliminar pasos del proceso que no aporten valor al producto o servicio y por consecuencia no aportan valor al cliente.

Los desperdicios son:
  • Sobreproduccion (producir mas de lo requerido)
  • Esperas para el siguiente paso (tiempos muertos por espera)
  • Transporte innecesario (lotes grandes, tiempos de procesamiento largos)
  • Sobreprocesamiento (auditorias y verificaciones redundantes)
  • Inventario excesivo (tiempos de entrega largos, costos en materia prima)
  • Movimientos innecesarios (movimientos que no agregan valor al producto)
  • Productos defectuosos (verificaciones de calidad o reparaciones de producto almacenado)
El principal objetivo de la manufactura esbelta es crear una filosofia de mejora continua la cual permita reducir costos, aumentar la calidad y eliminar los desperdicios aportando satisfaccion al cliente y margenes de utilidad.

Principios del pensamiento esbelto:
  • Define el valor desde el punto de vista de el cliente (los clientes quieren comprar una solucion no un producto o un servicio).
  • Identifica tu corriente de valor (identificar que pasos del proceso aportan valor al producto y los pasos que no aporten valor al producto que sean eliminados)
  • Crear flujo (diseñar la cadena de valor de tal manera que desde la materia prima hasta el consumidor el producto vaya pasando de un paso que agregue valor a otro.)
  • Produzca el jale del cliente (producir basados en la demanda del cliente y no en estadisticas de consumo porque esto genera probabilidad de inventario insuficiente o almacenes excesivos.)
  • Persiga la perfeccion (mejorar continuamente los procesos y pensar que siempre se puede mejorar.)
Podemos hacer manufactura esbelta apoyandonos en herramientas como 5S, Justo a Tiempo, TQM, Kaizen.

lunes, 8 de marzo de 2010

Elasticidad de productos

la elasticidad de un producto es una medida economica que indica la variacion en cuanto al consumo de un producto cuando cambia su precio.

                    cambio de producto vendido
elasticidad=______________________
                     cambio de precio

                    abs(%cant vendida antes - %cant vendida ahora)
elasticidad=  ____________________________________
                   abs(%precio anterior - %precio actual)

si la elasticidad > 0 pero < 1 el producto es INELASTICO ()
si la elasticidad > 1 el producto es ELASTICO ()

INELASTICO completamente  = 0
ELASTICO completamente = infinito

productos ELASTICO
  • aguas gaseosas
  • telefonia celular
  • principalemente productos de facil sustituto
productos INELASTICO
  • gasolina
  • algunos farmacos
  • el cemento
  • el hierro
  • principalmente productos dificiles de sustituir o  insustituibles.
EJEMPLO:
Si el producto del cambio de precio de $50 a $60, la cantidad vendida disminuye de 100 a 60,
la elasticidad precio de la demanda sería (100 - 60) / 100 divididos por (50 - 60) / 50 = 0.4 / 0.2 =  2

POR TANTO:
El producto en cuestion es Elastico, sin duda alguna es facil de sustituir como las galletas en el supermercado o los lapiceros en la libreria.

ENTONCES.....
La elasticidad es que tanta opcion tenemos de cambiar de producto cuando varia su precio, si se tiene mucha elasticidad es un producto sustituible facilmente, mientras que si no es tan elastico es decir es inelastico es un producto con pocas opciones para cambiar.

Kaizen

Filosofia para lograr mejora continua identificando las variables que determinan el proceso, sus fraces que la destacan son:
  • Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy.
  • Siempre es posible hacer mejor las cosas, ningun dia debe pasar sin alguna mejora.
La filosofia keizen basicamente indica que el cambio debe de darse diariamente en pequeñas escalas, si para un soldado el entrenarse dia a dia resulta beneficioso porque de ello depende su supervivencia, de la misma manera las empresas e instituciones deben entrenarse y mejorar dia tras dia pues de la misma forma que el soldado, de esta mejora diaria depende su supervivencia.

kaizen obliga a:
1) Control de la calidad total.
2) Un sistema de produccion JUSTO A TIEMPO.
3) Mantenimiento productivo total
4) despliegue de politicas.
5) Un sistema de sugerencias.
6) Actividades de grupos pequeños.

A) CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL (TQM)
Calidad significa ser adecuado para los consumidores. un programa TQM requiere:
1) dedicacion, compromiso y participacion de los altos mandos.
2) desarrollo y mantenimiento de cultura de mejora continua.
3) concentrarse en satisfacer las nececidades del cliente.
4) comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propia actividad laboral.
5) generar trabajo en grupo y relaciones laborales constructuvas.
6)  reconocer que el personal es el recurso mas importante.
7) emplear practicas, herramientas y metodologias mas provechosas.
Importante
  • enfocar la mejora en los procesos no en los resultados, porque mejorando los procesos consecuentemente mejoramos los resultados.
  • los cambios deben darse desde los mandos superiores y atraves de la estructura jerarquica llegar hasta los empleados en forma de cascada.
  • comunicacion directa y sencilla entre los empleados y todos los niveles de mando.
  • principios organizacionales claros y reales, tener en mente la mision, vision y objetivos de la empresa o institucion.
  • el cliente manda, el cliente es lo que mas importa.
  • la inversion en el personal, la capacitacion  y la formacion de equipos es importante y agrega valor a la empresa o institucion.
  • dos cabezas piensan mejor que una, esto indica que formar equipos de trabajo genera mejores resultados por parte de los trabajadores.
  • las metas deben ser tema de interes de todos, es decir, cada empleado tiene que estar involucrado y ser comunicador de las metas propuestas y del nivel de avance que se este logrando.
B) JUSTO A TIEMPO (JIT)
esta metodologia de produccion reduce y elimina los siguientes aspectos:
  • almacenes elevados.
  • plazos excesivos.
  • retrasos
  • falta de agilidad, rapidez de reaccion.
  • emplazamiento inadecuado de equipos, recorridos demaciado largos.
  • tiempos excesivos en cambio de herramientas.
  • proveedores no fiables (calidad, plazos)
  • averias
  • problemas de calidad
  • montones de desechos, desorden.
  • errores, faltas de piezas.
  • despilfarros (hombres, tiempo, material, equipos)
estos males se deben a:
  • la distribucion inadecuada de maquinas y recorridos muy largos.
  • la duracion en cambio de herramienta.
  • las averias
  • los problemas de calidad.
  • dificultades con suministros.
lo cual impacta en:
  • situacion inapropiada de equipo y trayectos largos.
  • duracion en cambio de herramienta.
  • fiabilidad insuficiente en herramienta.
  • falta de calidad
  • dificultades con proveedores.
 la metodologia jit propone flexibilidad, innovacion y autocontrol de defectos.
maquina poco fiable = mejorar la fiabilidad
zonas con cuello de botella = aumentar la capacidad.
tamaños de lotes grandes = reducir tiempos de preparacion.
plazos de fabricacion largos = reducir colas mediante un sistema de arrastre.
calidad deficiente = mejorar los procesos y proveedores.

JIT pretende:
reducir cantidades almacenadas y ahorrar costo de almacen.
producir la cantidad requerida por el cliente, en el tiempo impuesto.
reducir tiempos perdidos en cambio de herramienta.
mantener maquinaria en buen estado para evitar averias a la hora de estar utilizandolas.
empleados eficientes y que entiendan los nuevos objetivos de la empresa.
mantener calidad en los procesos para reducir errores.
mantener proveedores fiables para evitar errores.

C) MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL
este enfoque pretende fomentar la cultura de mantenimiento preventivo logrando que el equipo, las herramientas y maquinarias no sufran averias al momento de la produccion e incrementen la perdida por paro en la produccion.

D) DESPLIEGUE DE POLITICAS.
los objetivos, la mision y vision de la empresa o institucion deben ser conocidas y manejadas por todos los empleados, desde los altos mandos hasta los empleados deben entender y aceptar estos aspectos.
las metas deben ser publicadas y difundidas por los empleados al igual que los avances que se vayan logrando.

E) SISTEMA DE SUGERENCIAS
son importantes los sistemas de sugerencias desde el punto de vista que la satisfaccion del cliente es lo mas importante, con las sugerencias podemos identificar nuestras deficiencias vistas desde el punto de vista de nuestros consumidores.
aparte de aumentar la calidad y enterarnos de las opiniones de nuestros clientes nos dan ideas de lo que quieren, como lo quieren y nos hacen pensar de que manera podemos saciarles las nececidades con nuevos productos o variaciones en los productos ya existentes.

F) ACTIVIDADES DE GRUPOS PEQUEÑOS
que los trabajadores se organizen en pequeños grupos en donde planteen pequeños ciclos de mejora es beneficioso para la mejora del proceso general de produccion.
nadie mas que cada empleado conoce y controla mejor su funcion y sabe como optimizarla.
este tipo de actividades hacen evidente el respeto a la inteligencia y a la libertar de pensar sobre el trabajo que estan realizando cada uno de los trabajadores.
actividades en grupos pequeños los involucra de forma directa en la mejora continua y disminuye la resistencia al cambio debido a que se sienten elemento activa y pensante de las mejoras.

    miércoles, 3 de marzo de 2010

    RIA (Rich Internet Applications)(Aplicacion de Internet Enriquecida)

    Que son las RIA ??
    Aplicaciones de Internet Enriquecidas sencillamente son aplicaciones con tanta funcionalidad como una aplicacion tradicional de escritorio solo que su caracteristica que las hace destacar es que se ejecutan sobare un navegador web (Mozilla, Internet Explorer, Opera, Chrome) por medio de un plugin o una maquina virtual.

    Estas aplicaciones pueden calcular datos, guardar datos en bases de datos y demas caracteristicas de las aplicaciones de escritorio convencionales.

    Tambien debemos mencionar que existen las aplicaciones de escritorio tradicionales y las aplicaciones web (paginas web dinamicas), sin embargo las RIA se situan exactamente en medio de los dos tipos de aplicaciones anteriormente mencionados.

    las RIA tienen la capacidad de transformar, manipular y calcular datos localmente como las aplicaciones de escritorio tradicionales pero se desarrollan en un entorno web, es decir en un navegador bajo un plugin o maquina virtual lo cual las hace independientes de la plataforma (SO) en la cual se este ejecutando.

    Entre los ejemplos que podemos tener de plataformas para RIA son: Adobe Flash, Adobe Flex, Adobe Air, AJAX, Silverlight de Microsoft, JavaFX de Sun Microsystems y Javascripts entre otros.   

    Caracteristicas de las RIA
    • Comunicaciones avanzadas:la red no se satura debido al alto trancito de peticiones y respuestas generadas en las aplicaciones web.
    • Complejidad: puede ir creciendo la aplicacion sin nececidad de tener que ser reinstalada en cada equipo cliente.
    • Instalacion: solo se requiere de la instalacion del plug in o maquina virtual ademas de contar con un explorador web.
    • Mantenimiento: el mantenimiento se lleva a cabo desde el servidor, ahorra la visita a cada cliente.
    • Offline: la aplicacion puede retener la informacion del lado del cliente para que cuando exista nuevamente comunicacion con el servidor esta informacion es actualizada del lado del servidor.
    • Seguridad: si no se cuenta con un protocolo de encripcion en la red, entonces la informacion es vulnerable.
    • Rendimiento: el rendimiento de la red principalmente aumenta debido a que disminuye el transito con peticiones hacia el servidor y respuestas hacia el cliente. 
    • Portabilidad: puede ser ejecutado sobre cualquier SO, los unicos requerimientos es tener un navegador web y el plugin o maquina virtual especifica.
    • Actualizable: las RIA pueden ser actualizadas en el servidor y el cliente cuando se conecta nuevamente inicia a utilizar la nueva version sin nececidad de actualizar cada equipo cliente ademas las maquinas virtuales o plug in al igual que los exploradores se actualizan automaticamente a traves de una conexion a internet.
    • Riqueza: en cuanto a la funcionalidad se enriquece el contenido con videos, sonidos, interacciones visuales las cuales eran imposibles o muy dificiles de llevar a cabo en un entorno web tradicional.
     
    Beneficios de utilizar RIA
    •  no se precisa de instalacion, unicamente el plug in o maquina virtual y el explorador web.
    • actualizaciones hacia nuevas versiones son automaticas.
    • se pueden utilizar desde cualquier equeipo que tenga conexion a la red, sin importar el sistema operativo o el explorador web, siendo el unico requisito la maquina virtual o el plug in..
    • menor probabilidad de ser impactados por la infeccion de un virus a comparacion de las aplicaciones de escritorio tradicionales (ejecutables).
    • mas capacidad de comunicacion, debido a que el usuario tiene comunicacion directa con el servidor sin recargar la pagina o las redes de comunicacion.
    • aplicaciones interactivas que no se pueden llevar a cabo en HTML tradicional, ademas de realizar calculos complejos del lado del ciente y no sobrecargar el procesamiento de el servidor.