martes, 8 de junio de 2010

Administración de Recursos Humanos

Para entender la importancia de la administracion de recursos  humanos hay que pensar en:

"Alcanzar OBJETIVOS a trevez de PERSONAS que utilizan TECNOLOGIA dentro de la ORGANIZACION".


El proceso Administrativo involucra: Planeacion, Organizacion, Coordinacion, Direccion y Control.

El proceso administrativo contempla la administracion de personal por lo cual el administrador de recursos humanos debe Planificar los puestos, Organizar el personal, Coordinar las actividades, Dar direccion al desarrollo de actividades y finalmente Controlar como se realizan las actividades.

Cuando existen trabajadores que efectuan una labor el administrador puede adoptar la metodologia de empoderamiento (Empowerment) la cual significa darle oportunidad al trabajador a desarrollar su potencial expresando y ejecutando sus ideas dicho en otras palabras, el administrador debe "delegar autoridad sobre el trabajo pero compartir la responsabilidad".

Por ejemplo para un maestro, su administrador le delega la autoridad de que temas dar en su curso, como manejar las notas de los alumnos y como manejar los problemas con los alumnos sin embargo la responsabilidad de las acciones que tome el maestro van a ser compartidas por el administrador porque si causa un problema grande, el colegio completo tendra mala reputacion por lo cual el dueño llamara la atencion de el administrador y de el maestro.


Una ventaja competitiva para las organizaciones radica en la calidad humana de sus trabajadores, la cual no se importa ni se compra, la calidad humana de  una organizacion se crea dentro de la misma. En donde los ejecutivos juegan un papel muy importante.

La gestion de personal involucra 8 pasos escenciales que son:

   1. Reclutamiento de personal.
   2. Seleccion de personal.
   3. Descripcion y analisis de puesto.
   4. Evaluacion del desempeño del personal.
   5. Sistema de compensacion.
   6. Plan de beneficios sociales.
   7. Higiene y Seguridad en el trabajo.
   8. Capasitacion y Desarrollo del personal.

Reclutamiento y Seleccion de personal:
Este proceso inicia con la convocatoria o la publicacion de oportunidad de empleo con la cual se pretende atraer a los canditdatos al puesto ofertado.
Para llevar a cabo una buena contratacion debemos recolectar todas las hojas de vida de los interesados en el puesto del cual debemos seleccionar las hojas de vida que cumplan con el perfil del puesto creado en el analisis del puesto.
 
Cuando tenemos un grupo de hojas de vida que aplican, ahora debemos entrevistar y conocer lo mas posible a los interesados para ver quien tiene las mejores aptitudes y actitudes.
 
para finalizar el proceso de seleccion de personal, finalmente se negocia con el interesado que mejor se adapte al puesto para que entre en funcion.
 
Existen pasos alternativos que dependen de cada empresa o institucion por ejemplo un examen de conocimientos, un examen psicologico, examenes de salud, entre otros.

Analisis y Descripcion del Puesto:
El analisis de un puesto se debe realizar antes de la contratacion del personal que ocupara ese puesto, en el analisis se debe detallar claramente las tareas que debera realizar la presona que este ocupando el cargo, tambien se debe describir explicitamente las responsabilidades que tendra el puesto, las personas que tendra a su cargo el puesto y las personas a quienes esta  a cargo el puesto.
 
Evaluacion del Desempeño del Personal
Este proceso debe llevarse a cabo para identificar las fortalezas y las debilidades del personal, es importante destacar que la evaluacion de personal debe ser motivante y debe animar a los trabajadores a la superacion propia.
 
Esta actividad supone ventajas para la empresa, para la administracion y para el empleado.
Para la empresa ayuda mejorando la productividad debido a que cuentan con mano de obra calificada y en mejora continua, para la administracion beneficia porque ayuda  a identificar los temas de deficiencia y poder trabajar en ellos, y para los empelados crea un ambiente de reconocimiento de esfuerzo y de competitividad exhortandolos a seguir mejorando.
La propia evaluacion de desempeño se puede realizar bajo diferentes enfoques, los cuales son:
  • Orientado a tareas.
  • Orientado a personal
  • Sistema de Retroalimentacion
  • Sistema de mejora de rendimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario