jueves, 29 de julio de 2010

ROI (Return Over Investment)

Vamos a introducir uno de los terminos frecuentemente utilizados al momento de emprender un proyecto o un negocio el cual precisa de medidas que me ayuden a cuantificar la inversion y las ganancias obtenidas por haber realizado la iversion, de esta menera estas medidas son una herramienta util para la toma de desciciones.

EL ROI o tambien llamado Retorno Sobre una Inversion es una medida porcentual aplicable a proyectos de software, proyectos web y en general a cualquier tipo de proyecto el cual requiera de una inversion la cual promete generarme beneficios, los beneficios pueden ser de diferente tipo por ejemplo imagen de la empresa, beneficio monetario, ventas, etc..

El ROI mide el ratio de costo/beneficio, es decir que para un mismo proyecto calculamos el ROI utilizando diferentes costos obteniendo diferentes beneficios y de esta forma podemos saber como es mas rentable nuestro proyecto, como obtenemos mas beneficio variando el costo.

En el ambiente de programacion web calcular el ROI es una actividad clasica, apoyandonos en las herramientas para medir la cantidad de visitar y medir el tiempo promedio de cada visita es sencillo saber el beneficio ahora bien el costo es el valor monetario pagado por la pagina web, de esta forma podemos probar con diferentes plantillas de diseño, diferentes colores y diferentes formas de hacer la misma actividad en la pagina para saber de que forma obtenemos mas beneficio del cliente.

Monetariamente el ROI tambien se puede calcular, es decir no solo cuando aumentan las visitas o cuanto mas tiempo se esta un visitante en nuestra pagina. tambien podemos medir cuanto mas compra en nuestro sitio de comercio electronico.
La ecuacion es:
ROI = (Beneficio - Costo) / Costo

El costo es muy sencillo de medir, pues con una pequeña contabilidad podemos saber cuanto hemos gastado para hechar andar un sitio (pago hosting + pago dominio + pago software + pago webmaster). El beneficio es indudablemente complicado de medir para lo cual tenemos que establecer metricas muy claras de lo contrario habria subjetividad en esta medida, por ejemplo podemos establecer como metrica de beneficio (el tiempo del usuario en el sitio, en numero de visitas en el sitio, cantidad de productos vendidos en el sitio de comercio electronico)

Podemos enfocar el ROI a cuanto obtenemos de beneficio por la publicidad de nuestro sitio asi saber si invertir mas o dejar de invertir en publicidad, basandonos en el beneficio que estamos obteniendo de ello.

Por ejemplo, supongamos que desea atraer usuarios a su sitio web para generar ventas de sus artículos, lo que le supondría unos beneficios de 10 dólares por artículo vendido. Invirtió 1.000 dólares en su campaña publicitaria de la semana pasada y, como resultado, ha vendido 130 artículos. Los ingresos obtenidos de las ventas, o beneficio total, son 1.300 dólares (10 dólares de beneficios multiplicados por 130 unidades). Por consiguiente, resta los 1.000 dólares del costo de su campaña publicitaria de los 1.300 dólares de beneficios, con lo que obtiene 300 dólares. Esta cantidad son los beneficios que recupera como resultado de su inversión publicitaria inicial de 1.000 dólares. Su ROI, expresado como porcentaje de su inversión inicial, sería del 30% (300/1.000 multiplicado por 100)

Otro ejemplo es: si invertimos en un proyecto 1000 quetzales y gracias a esa inversion obtenemos 3000 quetzales podemos utilizar la ecuacion que indica
ROI = (3000-1000)/1000 = 2000/1000 = 2
Como el roy es una medida porcentual decimos que 2 * 10 = 200% es el ROI de este ejemplo.

El ROI es un valor muy facil de calcular una vez teniendo el valor y el beneficio que en ocaciones es el dificil de cuantificar, entre mas alto sea el % de ROI mas rentable es mi inversion, si tengo un ROI cerca de 0 (cero) no es aconsejable realizar la inversion pues no voy a tener ganacias y en el peor de los casos si tengo un ROI negativo, significa que por la inversion realizada voy a tener perdidas. por eso entre mas alto sea el ROI mucho mejor.

Ahora bien, si vemos el ROI desde una perspectiva detallista sabemos que es una medida complicada de identificar. Por ejemplo si tengo una pagina web de comercio electronico en la cual invierto 500 quetzales en publicidad y gracias a esa publicidad incrementan mis ventas y el incremento es de 3000 quetzales. El ROI seria:
ROI = (3000-500)/500 = 2500/500 = 5
En porcentaje seria un 500% esta campaña publicitaria suena muy bien pero aqui no hemos incluido el costo extra que tenemos en personal, empaque, gastos generales de venta, envio, impuesto por lo cual ese 500% de ROI es relativo y no absoluto.


Puntos a tener en cuenta para medir incrementar el beneficio en un sitio web:
  • Estancia de usuarios: cuántas páginas y cuanto tiempo permanecen en nuestro sitio
  • Carritos de la compra abandonados, porcentaje de usuarios que abandonan el sitio sin finalizar transacciones.
  • Rutas inadecuadas de navegación: callejones sin salida
  • Enlaces rotos en el sitio
Consejos:
  • Evitar intros en flash o vídeos pesados que se interponen entre el usuario y la información sin aportar valor.
  • Diseñar varias formas de encontrar una misma información
  • Calcular el número de clics necesario para realizar los procesos claves
  • Mantener actualizada la información clave.
  • Información clara acerca de privacidad, condiciones

1 comentario:

  1. Los latinoamericanos todavía tendrán que esperar para poder comprar y vender localmente a través de eBay Inc, como ocurre en Estados Unidos. Pero podrán al menos adquirir productos vendidos en sitios de eBay en Estados Unidos, Asia o Europa utilizando interfaces en su propio idi https://vikingpressagency.com/que-es-el-cro-y-por-que-es-tan-importante-para-tu-marca/

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