martes, 3 de agosto de 2010

Modelo Mental


Es un hecho que cada persona en este mundo piensa, opina y actua de diferente forma ante situaciones similares e inclusive ante situaciones exactamente iguales, esto se debe a que todos tenemos diferentes modelos mentales.

Los modelos mentales son la forma en que cada individuo ve la realidad que lo rodea, es analogico a un cristal que nos permite ver, una ventana que nos permite observar la realidad.

Cada individuo construye sus modelos mentales los cuales son influenciados en gran medida por la cultura, la religion, la familia e inclusive los estudios que esta persona haya realizado.

Las acciones que un individuo toma son el reflejo del modelo mental y de los supuestos que este tenga los cuales justifican su actuar.

Por ejemplo en la cuidad de Guatemala se vive congestionamiento vehicular, los que vivimos en la cuidad tenemos el modelo en nuestra mente (modelo mental) de una cuidad en la que hay que preveer teimpo extra para no llegar retardado, sin embargo, los supuestos se activan cuando uno esta en un determinado sitio y nececita trasladarse, con solo escuchar el sumbir de los motores, saber la hora que es se sabe si hay mucho o poco congestionamiento.

vamos a citar un ejemplo empresarial, esta Audie exponiendo una charla sobre el nuevo sistema de informacion que sera implementado en la empresa, Audie seguro del exito de su producto ofrece las mejores soluciones.

Por otro lado tenemos a Rene que es el gerente general de esta empresa la cual ha tenido una gran cantidad de empresas informaticas como la de Audie que ofrecen soluciones rapidas y viables sin embargo nunca cubren todas las nececidades institucionales por eso el gerente Rene mira la expocicion de Audie como una solucion fracazada mas. Este es el modelo mental de Rene el gerente debido a que su experiencia y lo que ha vivido le ha hecho experimentar que las empresas informaticas rara vez funcionan bien y cubren las nececidades.
Sin mucha confianza el gerente Rene autoriza la adquisicion del producto de Audie y sin mas ni menos resulta ser un ERP completamente funcional el cual no solo cubre las nececidades sino que vino a integrar toda la empresa.
Entonces, en analisis los supuestos del gerente Rene eran que Audie es un informatico mas, ofrece con una charla un producto igual que los demas entonces en base a su modelo mental el gerente Rene pudo inferir que era otro producto informatico fracazado, lo cual no era cierto porque el gerente Rene aunque asocio mentalmente todos los actos de Audie, en la realidad es decir lo que estaba pasando realmente no era lo que el gerente estaba viendo, podemos decir que el gerente acomodo, asocio todos los acontecimientos.

En la vida real esto funciona asi, el mundo nosotros lo construimos mentalmente y en ocaciones inventamos cosas que en realidad no existen o acomodamos la realidad para que parezca lo que nosotros queremos que sea.
En este sentido hay muchas frases celebres por ejemplo:
"Lo que nosotros pensamos tener, es lo que al final conseguimos tener"


En en ltrabajo del informatico debemos tener conciencia de los modelos mentales, de los supuestos de las personas y de los paradigmas bajo los cuales actuan.

Recordemos que la informatica es un campo muy cambiante a razon de la tecnologia y por ello mismo tenemos que estar preparados para mostrar a los futuros usuarios de nuestros sitemas la funcionalidad y el ahorro de teimpo que obtendran conla implementacion sin hacer enfasis en el costo que les tomara aprender a utilizar el nuevo sistema y los problemas que puedan tener al estar en la etapa de adaptacion. De esta manera podemos reducir la Resistencia al Cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario