jueves, 16 de septiembre de 2010

BackUp y Sus Tipos

Un BackUP es tambien llamado Copia de Seguridad y juega un papel fundamental cuando se habla de seguridad de la informacion, es utilizado a nivel personal como a nivel corporativo.

Consiste en realizar una copia exactamente igual de la informacion existente en la computadora o servidor y esta copia obligatoriamente debe ser almacenada en un dispositivo de almacenamiento externo a donde se encuentra la informacion.

En caso que la informacion principal sufra un daño, perdida o alguna alteracion la cual no cumple con nuestras espectativas podemos optar a restaurar los datos del backup obteniendo como resutado  un retroceso hacia el punto de restauracion, el cual es exactamente cuando se realizo el back up.

Los backup pueden ser de tamaño pequeño o grande y es en este momento donde toman importancia los sistemas de backup, estos no son mas que una copia de seguridad pero tienen diferentes politicas para gestionar los tiempos de transferencia.

Debemos ser concientes que un backup puede ser de unos pequeños KB hasta miles de GB y por ello existen los backup COMPLETOS, INCREMENTALES O DIFERENCIALES.

BackUP Completo
Es el backup donde copiamos exactamente todo el grupo de infomracion y precisamente si son muchos GB de almacenamiento tardaremos mucho tiempo en su creacion ademas si el backup es realizado mediante la red tendremos saturada la red el tiempo que dure la creacion del backup.
Restauracion=Backup Completo

BackUp Incremental:
Este backup se crea cuando el grupo de archivos es grande (muchos GB), inicialmente debemos tener un backup completo y a partir de este se van haciendo backup  partiendo de el ultimo backup incremental o completo. por ejemplo si creamos un backup completo el domingo el dia lunes el backup incremental copia unicamente los archivos modificados el dia lunes, el dia martes crea un backup incremental unicamente con los archivos modifivados o creados el dia martes. La desventaja es cuando nececitamos restaurar los backup que precisamos del backup completo y de todos los backup incrementales que hayamos creado lo cual toma mucho tiempo de restauracion.
Restauracion = Backup Completo + Backup Incremental1 + Backup Incremental2 + Backup IncrementalN

BackUp Diferencial:
El backup diferencial tambien es utilizado para cuando el grupo de informacion es grande (muchos GB), en ese caso debemos tener un backup completo inicialmente y a partir de este se va creando un backup con las modificaciones a partir del backup completo, notese que para la restauracion unicamente nececitamos del backup completo y del ultimo backup diferencial por lo que la restauracion no es lental.
Restauracion = Backup Completo + Backup Diferencial

BackUp vs Replicacion
El backup ya sea completo, incremental o diferencial tiene como politica su ejecucion en  una programacion definida. por ejemplo: todos los dias a las 6:00pm. a diferencia, la replicacion se realiza automaticamente y en tiempo real cuando se realiza la modificacion del archivo, por ejemplo si a las 3:11pm modifique un archivo a esa hora es guardada la modificacion en ambos servidores porque estan replicados.

Tanto los BackUP como las replicaciones son metodologias para mantener resguardada la informacion, las empresas se han dado cuenta que uno de los activos mas valiosos es la informacion y por ello no deben descuidar la seguridad de la misma.

Resumen
  • Backup completo: copia completa, contiene toda la informacion, tardado, congestiona la red.
  • Backup incremental: copia parcial, contiene los incrementos de informacion a partir del ultimo backup incremental o del bakcup completo, es el mas veloz que existe, requiere un backup completo inicial, para su restauracion requiere el backup completo inicial y todos los backup incrementales creados.
  • Backup diferencial: copia parcial, contiene los incrementos de informacion a partir del ultimo backup completo, es de mas rapido quel backup completo pero mas lento que el backup incremental, requiere de un backup completo al inicio, para su restauracion unicamente requiere el backup completo inicial y el ultimo backup diferencial.
  • Replicacion: copia parcial, contiene la informacion recientemente creada o modificada, es veloz, se realiza en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario