jueves, 9 de septiembre de 2010

Sistemas => Sistemas de Informacion => Sistemas de Informacion Automatizada

Sistema:
Comunmente escuchamos la palabra sistema y seguramente tenemos la idea de lo que es un sistema, entonces para trabajar bajo el mismo concepto y por fines practicos vamos a definir un sistema como el conjunto de elementos interrelacionados y trabajando para lograr un objetivo comun. Los elementos de un sistema pueden ser conceptos, sujetos u objetos.

De esta manera se puede nomenclar a los sistemas partiendo de sus elementos que lo integran, por ejemplo si los elementos del sistema son conceptos se llama sistema conceptual; si los elementos del sistema son objetos se dice que es un sistema maquina (mecanico); si el sistema es integrado por sujetos se dice que es un equipo y si los elementos del sistema son objetos, sujetos y conceptos se dice que es un sistema hombre-maquina.

Sistemas de Informacion:
Los sistemas de infrmacion son un conjunto de entidades o procedimientos ordenados que al ser ejecutados transforman los datos en informacion. La informacion es la relacion y contextualizacion de los datos eliminando o reduciendo la incertidumbre sobre el estado de los procesos de tal manera que sean utiles en la toma de deciciones. 

Lo mas importante de un sistema de informacion son los usuarios que interpretan la informacion, los usuarios son la razon de ser de los sistemas de informacion.

Sistemas de Informacion Automatizados:
Los sistemas de informacion automatizados frecuentemente son ejemplificados con las computadoras aunque las computadoras no es la unica forma de automatizar un sistema.

Los sistemas de informacion automatizados son aquellos sistemas que requieren minima o nula intervencion del ser humano para que los procesos almacenados en computadoras se lleve a cabo, esto se logra a travez de la medicion tanto de los flujos de entrada como de los flujos de salida y en base  a ellos retroalimentar (feedback) el sistema el cual debe tener la capacidad de ajustarse para lograr optimos resultados.

Las bases son: Medicion, Evaluacion y Control.
Medicion:
La medicion consiste en identificar de la informacion resultante del sistema(salida) la informacion que retroalimenta al sistema (feedback), esta informacion es utilizada para ajustar el procesamiento  del sistema y lograr optimizacion.
Las mediciones dependen del tipo de sistema, si es una maquina las mediciones se pueden hacer con sensores. si es un equipo las medidas se pueden tomar con encuestas, tiempos.

Evaluacion:
La evaluacion es cuando ya tenemos las mediciones y nececitamos identificar la forma de mejorar los resultados para que las proximas mediciones sean mejores. La evaluacion prescisa de acciones las cuales impulsen a una mejora continua.

Control:
El control nace de la nececidad de tener el dominio de la situacion, en un sistema tenemos las mediciones que nos dan informacion acerca de las entradas y salidas del sistema ademas tenemos las evaluaciones que son acciones a tomar para optimizar el sistema y el control es precisamente tener claro el objetivo del sistema y organizar las medidas y tomar las acciones correctas para cumplir los objetivos trasados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario