El backoffice y frontoffice son dos terminos muy utilizados para dividir las areas de una empresa segun el rol que lleven a cabo en la misma.
El BackOffice hace referencia a las actividades que pasan atras de la oficina, sean estas las que el cliente o usuario no puede ver, entre estas estan los departamentos de tencologia, estrategia, produccion, desarrollo entre otros. dicho en otras palabras el backoffice son todas las personas, departamentos que trabajan en la empresa y son fundamentales pero que a ojos de nuestros clientes no son evidentes.
Ejemplos de BackOffice es el departamento de desarrollo de software, el cual crea el software necesario para que todos los empleados trabajen sin embargo el cliente de la empresa solo sabe que hay un registro de sus transacciones con la empresa (compras, envios, devoluciones) sin embargo ignora como es que se lleva a cabo.
Otro ejemplo es el departamento de Produccion el cual es el encargrado de crear multiples productos para la venta, sin embargo el cliente lo que ve es el producto terminado, el mismo cliente ignora los detalles de como fue creado su producto.
Por otro lado tenemos el Front Office que es toda actividad, departamento, persona que trabaja directamente con el cliente, entre los departamentos de FrontOffice de una empresa tenemos el Call Center, Recepcion, Sala de ventas, Atencion al cliente, Sala de conferencias y presentaciones entre otros.
El FrontOffice debe ser cuidadosamente estudiado debido a que es la imagen de mi empresa, pudiera darse el caso de tener un buen BackOffice, pero sin un buen FrontOffice todo esfuerzo de la empresa por superarse es envano.
Un ejemplo de Front Office es la sala de ventas, en donde se encuentra el producto en expocicion, con un atril de lujo, luz estrategica para resaltar los detalles, perfecto perfil para causar atractivo y sin dejar por un lado los colores del empaque, las y los edecanes que promocionan el producto.
Otro FrontOffice es el Call Center en donde no se cuenta con la ventaja de la comunicacion visual pero estos centros de llamadas son especializados en atender y resolver los requerimientos de los clientes que los llaman unicamente con la comunicacion auditiva, en estos centros se desataca la claridad de comunicacion, la sencilles del lenguaje, la cortesia y las buenas expreciones verbales.
En el estudio de la informatica es importante conocer el backoffice, porque indudablemente los manejos tecnicos y de tecnologia en un alto porcentaje corresponden al BackOffice no obstante es importante mencionar que el BackOffice impacta directamente sobre el FrontOffice, porque si bien es cierto el FrontOffice es el que el cliente tiene contacto el valor entregado no existiera sin el BackOffice.
gracias por esta información, la verdad es que hay personas que piensan que no es importante tener a un BackOffice en una empresa, sinceramente sin estas personas no sabría que sucede en las tareas que ejecuta el personal de FrontOffice, en cuanto a la información cabe mencionar que la importancia de la reportaría es para cambios y mejoras dentro de las empresas
ResponderEliminarGenial, gracias, necesitaba plantear los casos de uso de mi proyecto y tenía un revuelto en mi cabeza, no sabía por donde iniciar, ahora tengo una buena estructura en mi mente para plasmarlos uno a uno.
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