lunes, 26 de julio de 2010

Software On Demand Vrs On-Site

El software On-Demand tambien conocido como Software as a Service (SaaS) es una modalidad evolucionada de Aplication Service Provider (ASP). Consiste en contratar a una empresa ajena a mi empresa (outsourcing) para que sea esta otra empresa la encargada y la responsable de mis Tecnologias de Informacion (Software), en otras palabras podemos mencionar que existe la modalidad On-Site y la metodologia On-Demand.
On-Site:
Es la forma tradicional que hemos visto que las empresas manejan el software, este consiste en que la empresa contrata personal y crea un departamento de tecnologia, compra equipo hardware para soportar las aplicaciones, desarrolla el software o compra licencias de software ya existente y lo instala en los servidores locales.

On-Demand:
Esta forma de gestionar el software es la contraparte de On-Site, consiste en contratar una empresa externa que sea la encargada de tener el software actualizado, tener los servidores funcionando y monitorear el buen funcionamiento de tecnologia,
Comparativas On-Site vrs On-Demand
  • Con On-Site nuestros datos siempre van a estar dentro del perimetro de mi empres, eso es una falsa sensacion de tener la informacion segura, por otro lado en la cuando utilizamos On-Demand mi empresa y la empresa que prestara el servicio firmamos un contrato por el servicio en donde quedan pactados temas de confidencialidad de mi informacion, % de tiempo de inactividad medido anualmente, actualizaciones al software, soporte tecnico entre otos.
  • On-Site el tiempo de recuperacion de errores mas rapida, en los centros donde prestan servicio On-Demand hay personal encargado de velar por el buen funcionamiento pero nunca va a ser igual de rapido que tener al tecnico exclusivamente para mi servidor empresarial y siempre a un costado de este.
  •  On-Site es una forma cara de mantener software en una empresa porque debemos incurrir en un departamento el cual esta conformado por personal, ademas hay que invertir en hardware (servidores) para soportar la aplicacion, hay que comprar licencias perpetuas para el uso del software y cuando se le solicita al equipo de informatica un nuevo desarrollo no es inmediato porque hay que pasar por las etapas de desarrollo de software lo cual toma determinado tiempo, mientras que en la metodologia On-Demand se paga mensual/anualmente y este pago incluye uso de servidores, personal de soporte, pago por uso de software, actualizaciones del software y mi enpresa unicamente consume el software (hace uso de el) como un servicio externo.
  • En tiempos de respuesta definitivamente On-Site es mas rapido que On-Denand debido a que la primer forma de software que menciono esta de forma local, es decir el servidor esta colocado en la misma LAN mientras que en la segunda forma el servidor esta lejos, podriamos pensar que esta en otra ciudad, otro pais o inclusive otro continente por lo cual se demora en viajar la informacion, no obstante el retardo es de unas pocas milesimas de segundo por lo cual ese retardo no es percibido por el usuario fianl.
  • En cuanto a continuidad de servicio es un tema que depende, la empresa que presta el software como servicio garantiza un % de tiempo de servicio debido a que estos centros tienen una infraestructura preparada para este tema por ejemplo fuentes alternas de corriente (generadores), fuentes diferentes y redundantes de conexion a internet. Sin embargo no solo de ellos depende que el servicio llegue a mi oficina debido a que si en mi oficina no hay luz entonces no hay continuidad por parte de mi oficina, o si mi proveedor de internet ISP falla, entonces mi negocio queda parado sin software debido a que no hay comunicaciones.
  • Los costos de operacion con SaaS, On-Demand o ASP son  predictibles porque se pacta todas las condiciones del servicio en  un contrato escrito el cual es firmado de aceptacion por ambas partes, sin embargo los costos de operacion bajo On-Site son variables porque mi departamento ocacionalmente va a tener que incurrir en gastos no previstos.
Podemos pensar, donde quedan los informaticos en este caso si todo lo que nececito del software me lo da la empresa que presta el servicio ??
En este caso los informaticos pasan a ser una unidad de estrategia y canalizar sus actividades a mejorar la tecnologia interna de la empresa para reducir tiempos y maximizar ganancias, es decir toman un rol de productividad estrategica optimizada basada en TI y no un rol tencino de desarrollo.


Sitios:
http://www.smartsales.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario