lunes, 28 de junio de 2010

Arquitectura de Software MVC

La arquitectura de software MVC de sus siglas Modelo-Vista-Controlador, es la forma en que se organizan los productos de software para separar los datos de la funcionalidad y de la interfaz grafica.

La idea  es tener independiente estos tres aspectos tomando como datos a cualquier sistema de almacenamiento pudiendo ser la base de datos o un conjunto de archivos, por otro lado el controlador se refiere a todas las acciones que dan lugar al modelo de negocio, son todas aquellas funciones que determinan la secuencia de pasos para que el proceso culmine exitosamente y la vista es la interfaz grafica, en donde el usuario va a ver la informacion solicitada en pantalla.

Por ejemplo, la vista es la interfaz grafica de usuario (GUI) de la aplicacion y para ello pensemos en una pagina web de control academico de cualquier universidad, entonces la vista seria el desplegado de cursos aprobados que el estudiante ha obtenido.

El controlador es todas las acciones, botones y eventos que han llevado al estudiante a ver sus cursos aprobados en pantalla, por ejemplo el evento de hacer login, el enento de haber seleccionado el menu "Cursos Aprobados".

Y el modelo finalmente es donde estan almacenados los datos, para este ejemplo es una base de datos la cual ha aportado informacion de asignaciones de cursos, notas de cursos, alumnos para determinar los cursos aprobados por el alumno especifico.

Visto el ejemplo anterior y relacionado a la arquitectura MVC nos damos cuenta que es una aquitectura que aporta flexibilidad al sistema debido a que podemos cambiar la interfaz de usuario GUI sin nececidad de alterar el modelo de datos ni los controladores, o bien podemos cambiar los controladores sin cambiar el modelo de datos ni la vista grafica por ejemplo que los datos sean desplegados no ingresando el codigo sino deslizando una tarjeta con banda magnetica.


1 comentario: