jueves, 12 de agosto de 2010

Internet - Extranet - Intranet

Todos estos tipos de redes son tecnologicamente iguales, es decir, funcionan bajo el mismo concepto tecnologico el cual es INTERNET PROTOCOL, protocolo de internet o tambien llamado IP, la diferencia radica en el nivel de disponibilidad en cuanto a acceso se refiere y en cuanto a hubicacion fisica. Por ejemplo:
Internet es para todos desde cualquier lugar del mundo.
Intranet es para usuarios privilegiados en un lugar delimitado fisicamente.
Extranet es para usuarios privilegiados desde cualquier lugar del mundo.


Internet:
Es una red de tamaño mundial que nonecta computadores personales, servidores y otro tipo de hardware como por ejemplo telefonos celulares, PDA, sistemas GPS entre otros. Esta red proporciona servicios e informacion a las pesonas que tengan conexion a la red sin nececidad de que obtengan permisos para ello, lo cual significa que es una red publica.

Intranet:
Es una red de comunicaciones a nivel institucional, es decir que solo personas con un usuario y con una contraseña pueden acceder a este entorno de trabajo el cual se encuentra delimitado fisicamente por el perimetro de la empresa u intitucion (solo en sus instalaciones), es utilizado ocacionalmente para compartir informacion, impresoras entre miembros de una empresa u institucion con lo cual se logra integrar la informacion institucional, centralizar los recursos y optimizar el rendimiento del empleado.

Extranet: Es una red de comunicaciones con privilegios de acceso pero a nivel mundial, es decir, la plataforma esta disponible en todo el mundo (internet) pero pueden acceder a ella unicamente las personas que cuenten con un usuario y una contraseña.
Un claro ejemplo cuando un vendedor de productos con su autenticacion correspondiente puede conectarse a internet y hacer pedidos directamente a la empresa, facturar e incluso cancelar pedidos de los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario