martes, 17 de agosto de 2010

Protocolos UDP vs TCP

TCP/IP
Es la base tecnologica sobre la cual trabaja internet, es una tecnologia combinada de el direccionamiento logico trabajado en la capa de red del modelo OSI(capa3) y el protocolo de transferencia de datos que trabaja en la capa de transporte del modelo OSI(capa4).
Con IP tenemos la fomra en que se identifican logicamente nuestros NIC en una red, por otro lado tenemos TCP que es el protocolo de transporte que tiene control sobre los errores y colisiones que pueden experimentar los paquetes cuando viajan por la red.
Sobre este estandar podemos conectar un cliente a un servidor y tambien podemos conectarnos a una red con estructura de multiples capas, por ejemplo bajo este estandar podemos utilizar servicios de correo electronico SMTP, Web, FTP entre muchos otros.

TCP (Transmission Control Protocol)
Es un protocolo que trabaja en la capa 4, capa de transporte en el modelo de referencia en comunicaciones OSI, este protocolo es utilizado por paginas de internet (web pages), correo electronico, servidores de bases de datos debido a que el protocolo es especializado en control de errores, cuando enviamos informacion por la red pueden ocurrid perdidas de datos originadas por coliciones en la red entonces con el protocolo TCP en la capa de trasporte el servidor es notificado por el receptor si ha recibido todos los paquetes y si estos son integros, en caso de no serlo el receptor notifica al servidor y el servidor los reenvia nuevamente.
Es un protocolo muy usado debido a que garantiza que el mensaje llegue completo e integro aunque para ello lo tenga que enviar multiples veces.


UDP (User Datagram Protocol)
Es un protocolo que trabaja en la capa 4, capa de transporte del modelo de referencia en comunicaciones OSI, este protocolo a diferencia del protocolo TCP, el UDP no verifica que el mensaje haya llegado integramente a su lugar de origen, es decir, este protocolo unicamente envia la informacion solicitada y se desatiende si la informacion enviada es recibida integramente lo cual hace que este protocolo sea mas rapido que el TCP (debido a que no tiene control de errores ni acuse de recibido). Este protocolo es utilizado frecuentemente en la transmision de video, audio en donde se demanda velocidad y no es de importancia elevada el control de errores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario