martes, 17 de agosto de 2010

Tipos de Redes

PAN (Personal Area Network):
Son redes pequeñas conformadas por no mas de 8 nodos los cuales se encuentran fisicamente cerca, por ejemplo una red domestica para compartir internet e impresoras.

CAN (Campus Area Network):
Son redes tipo LAN con la unica caracteristica que se encuentran en un campus especifico, los usuarios pueden ser muchos, la caracteristica primordial de las CAN es que no deben exceder de 4km y que su trafico de red es administrado por un departamento para optimizar el uso de la red especificamente de internet. por ejemplo en la Universidad de San Carlos de Guatemala se cuenta con una CAN, la cual provee internet a travez de los puntos de red instalados en cada aula de cada edificio o a travez de la red wireles, el servicio es delimitado al campus universitario y se distribuye de forma gratuita, el trafico es regulado en cuanto a sitios de acceso y a descargas de contenido audio/video entre otros, a pesar que en esa misma red existen las impresoras de la administracion los usuarios (alumnos) no pueden hacer uso de ellas.

LAN (Local Area Network):
Son redes locales, donde el numero de usuarios pueden ser muchos, son redes rapidas y no exceden de un perimetro de 1km, por lo general conectan diferentes servidores los cuales prestan sus servicios a los usuarios de la red (dhcp, web, impresion, archivos, ftp, dns) son recomendables para edificios, oficinas, laboratorios entre otros.

MAN (Metropolitan Area Network):
Son redes de tamaño mediano las cuales pueden extenderse a una ciudad, estas redes se comunican a travez de fibra optica y en cada punto de acceso se utilizan conversores a cable UTP lo cual aumenta la velocidad de transferencia de informacion, por lo general prestan servicios de internet para que cada LAN lo distribuya a sus usuarios, no tienen restricciones sobre el acceso a la web, tambien son utilizadas como enlaces entro des puntos a travez de VPN(virtual private network), esto en caso que una empresa quiera comunicarse con sus sucursales en la misma cuidad.

WAN (Wide Area Network):
Son redes de gran tamaño, conectan a multiples LAN, son conectadas a travez de fibra optica y medios satelitales aunque para que un usuario haga uso de ella debe haber un conversor a cableado UTP. Un ejemplo claro es internet, internet2 las cuales conectan multiples granjas de servidores LAN y multimples comunidades de usuarios a travez del mundo.

5 comentarios:

  1. Que esto sirve mucho para los q les gusta y para saber de donde biene la señal ok y demas para saber cmo funciona el internet, señales wifi q hay ahora en este tiempo y en los celulares etc..antenas y todo relacionado a redes ok me gusta un poco sale sfah desde mexico ok...

    ResponderEliminar
  2. j3j3j3j3j3j3j3j3j3 que marranos pusieron una verga en el mundo

    ResponderEliminar
  3. esto era lo que queria saber, quiere de decir que existen 3 tipos de redes!!

    ResponderEliminar