miércoles, 24 de febrero de 2010

PDCA Mejora continua de Edwards Deming

PDCA o tambien conocido como la espiral de mejora continua, es una estrategia ideada para gestionar la mejora en cuanto a calidad de procesos sencillamente siguiendo cuatro pasos.
Su acronimo es Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar)
-Plan (Planificar):
En la planificacion se debe realizar un estudio de la situacion actual del proceso, debemos definir los objetivos de lo que queremos lograr, como lo pretendemos lograr y con que materiales contamos, es decir en esta seccion debemos mencionar los aspectos que vamos a cambiar para lograr la una mejora predeterminada y establecida.

-Do (Hacer):
En el paso de hacer sencillamente tomamos el plan y ejecutamos lo que en el escribimos, utilizando los materiales descritos y siguendo fielmente la planificacion.
Durante esta ejecucion debemos tener toma de medidas que nos ayuden a verificar la mejora

-Check (Verificar):
Posteriormente de ejecutar el plan analizamos y comparamos las medidas tomadas durante la ejecucion para tener el nivel de avance que hemos logrado con respecto a la situacion pasada del proceso, es decir vemos que tanto mejoramos con los cambios efectuados.
Recordemos "lo que no se puede medir, no se puede mejorar".


-Act (Actuar):
Finalmente con la informacion que nos indica sobre las mejoras y en que magnitud se dieron, podemos fijar el proceso para que se continue ejecutando de la nueva manera. en caso de no haber tenido la mejora o el comportamiento que pretendiamos en la planificacion debemos re-estructurar el proceso y ejecutar un nuevo ciclo PDCA.
Recordemos es importante documentar todos los ciclos para tener informacion sobre los cambios y sus recultados.

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