martes, 2 de febrero de 2010

Plan de Continuidad Vrs. Plan de Contingencias

Un plan de continuidad realmente incluye un plan de contingencias desde el punto de vista que el plan de contingencias es utilizado unicamente cuando ya se ha caido en un desastre mientras que el plan de continuidad aparte de tener medidas en caso de desastre tambien analiza las vulnerabilidades y desarrolla contramedidas para mitigar dichas vulnerabilidades, dicho en otras palabras el plan de continuidad no solo es curativo como el plan de contingencias sino que tambien es preventivo.
Haciendo una analogia de la diferencia de dichos planes, usamos el caso que la mayoria esta familiarizado y es el conducir un automovil y abastecerlo de gasolina.
un plan de contingencia para que no se quede sin gasolina el automovil es cargar un galon guardado en el baul del automovil y en caso de nececitarlo, ir a sacar el galon y echarlo en el tanque de gasolina.
un plan de continuidad para este caso nos dice que si estamos vulnerables a quedarnos sin gasolina, debemos mitigar esa vulnerabilidad emprendiendo la politica de reabastecer el automovil de gasolilna siempre que el tanque se encuentre con un cuarto de lleno.
entonces si nos damos cuenta, el plan de contingencias es utilizado si y solo si ya me he quedado sin gasolina, de hecho tendria que perder cierto tiempo mientras hecho la gasolina del galon al tanque del auto.
caso contrario con el plan de continuidad, nunca me voy a quedar sin gasolina porque me voy a estar asegurando que cuando ya va por un cuarto de tanque yo lo lleno completamente de nuevo.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicacion, me quedo perfectamente entendido.
    Muy bueno el ejemplo, ahora se la diferencia entre ambos temas.

    ResponderEliminar
  2. Genial! Super clara la explicación!.. Estaba un tanto confundida con estos dos temas y me ha quedado claro.

    Gracias!

    ResponderEliminar