lunes, 10 de mayo de 2010

Relacion entre Datos, Informacion, Conocimiento e Inteligencia

Los sistemas de informacion son herramientas fundamentales que utilizan las empresas e instituciones para alcanzar los objetivos previstos, son elementos que funcionan conjuntamente con la administracion y la gerencia para lograr un objetivo especifico.

Los sistemas de Inteligencia o Business Intelligence son sistemas de informacion que utilizan las empresas e instituciones para ayudarse y apoyarse en la toma de deciciones claves para aclanzar los objetivos, los BI (Business Intelligence) involucran la recoleccion de datos, la contextualizacion de los datos para lograr informacion, especificamente los BI relacionan la infomracion para encontrar patrones los cuales ayuden a predecir el comportamiento de un negocio y pronosticar cualquier dato que la gerencia solicite.

Los sistemas de informacion se dividen en 3 tipos (TPS, MIS y DSS) Transaction Processing System, Managment Information System y Decision Support System respectivamente.
Los  TPS estan enfocados a la recoleccion de datos y calculos entre ellos por lo cual pertenecen al segmento de datos, los MIS son reportes donde se relacionan los datos ya sea de forma simple (reportes de datos simples) o de forma compuesta (reportes de datos calculados) y los DSS son los que ilustran emblematicamente los sistemas de Business Intelligence. Estos permiten explorar las relaciones que existen entre datos (informacion) y encontrar modelos que permitan predecir los resultados de un negocio basandonos en la informacion existente.
.


Se ha escrito sobre datos, informacion, conocimiento, aprendizaje, inteligencia pero que son estos terminos que frecuentemente causan ambiguedad y como se relacionan.
  • Datos: Valores recolectados del mundo real, estos no tienen contexto ni relacion entre si Ej: 90, Matematica, Audie.
  • Informacion: Cuando los datos son sometidos a un proceso el cual los relaciona entre si Ej. Audie gano el curso de matematica con 90 puntos.
  • Conocimiento: Se genera cuando la informacion es sometida al uso y hay experiencia gracias a la vivencia. Ej. Audie es buen estudiante porque saco 90 puntos en matematica, deberia estudiar un poco mas para llegar a los 100 puntos.
  • Inteligencia: Nace gracias a que tenemos conocimiento sobre el tema y podemos predecir o imaginarnos con un grado aceptable de certeza hacerca de acontecimientos futuros, esta relacionada directamente con la capacidad de aprender. Ej. Como Audie estudia matematica los sabados y saca 90, yo voy a estudiar matematica todos los dias asi saco 100 en el curso.
  • Aprendizaje: Es cuando tomamos riesgos y les agregamos nuestros errores, es decir, aprender es el resultado entre perder el miedo y arriesgarnos a salir del estado estable en el que nos encontramos y pasar a un estado de insertidumbre de cambios y no tememos a equivocarnos, despues de todo el problema no es equivocarse sino el problema es no aprender de los errores.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario