jueves, 6 de mayo de 2010

Metodologia Agil MSF (Microsoft Solution FrameWork)

La metodologia MSF es del tipo de metodologias agiles, esta enfocada a dirigir proyectos o soluciones de innovacion, en ella no se detalla ni se hace enfasis de la organizacion ni el tamaño del equipo de desarrollo, esta mas bien centrada en la gestion y administracion del proyecto para lograr el impacto deseado.
Involucra indudablemente la calidad ya que prevee liberar una solucion si esta aun tiene fallos o desperfectos para ello propone seleccionar un grupo de prueba piloto el cual es una VERSION BETA y cumplido un tiempo de prueba ya es liberada la version formal o VERSION ALFA en la cual esta garantizada la calidad.

Consta de 5 fases:

  • Vision: En esta fase se debe realizar un estudio de lo que pretendemos en el futuro que haga nuestra aplicacion o nuestro proyecto para ello debemos realizar un documento de estrategia y alcande donde debe quedar pactada la nececidad de funcionalidad y servicio que se debe contar en la solucion. Debemos crear los equipos de trabajo junto con el plan de trabajo, Para asegurar el exito del proyecto es importante tener en cuenta el analisis de riesgos y plan de contingencia.
  • Planificacion: En esta fase basicamente debemos concreatar claramente como va a estar estructurada nuestra solucion para ello debemos crear un documento de planificacion y diseño de la arquitectura, diseñar las pruebas de concepto donde se plantean los diferentes escenarios para probar la validez de los criterios utilizados para el diseño, debemos establecer metricas.
  • Desarrollo: En la etapa de desarrollo debemos codificar las aplicaciones y realizar las configuraciones necesarias para que la solucion funcione, es importante hacer pruebas continuamente asi se verifica la calidad del producto continuamente a lo largo del desarrollo y no unicamente al final de el proceso.
  • Estabilizacion: Esta fase debemos seleccionar el entorno de prueba piloto y lo que pretendemos con esto es identifiar las deficiencias con un grupo reducido de usuarios para corregirlas y asi en el futuro no tener problemas cuando se use la solucion por todos, ocacionalmente a esta etapa se le llama BETA, debemos crear un plan de gestion de incidencias, realizar una revision de documentacion final de la arquitectura y Elaboracion de plan de despliegue o implementacion.
  • Despliegue o Implementacion: En esta etapa final ya se ha comprobado la calidad de la solucion por lo cual esta lista para ser publicada, en este sentido debemos liberar la solucion y crear un registro de mejoras y sugerencias, revisar las guias y manuales y entrega de proyecto final.
Este ciclo se puede llevar a cabo de forma iterativa, de manera que cuando liberamos una solucion podemos iniciar nuevamente la metodologia para darle mas funcionalidad.

2 comentarios: