martes, 4 de mayo de 2010

Metodologia Agil Proceso Unificado de Rational RUP

  • Rup, tambien conocido como Proceso Unificado de Rational no es una metodologia con pasos permanentes y rigidos sino es un conjunto de metodologias adaptables al contexto y a las nececidades de cada proyecto.
  • Rup trabaja conjuntamente con UML y es la metodologia estandar y mas utilizada para analisis, diseño, implementacion y documentacion de DESARROLLOS ORIENTADOS A OBJETOS.
  • Es una implementacion del ciclo de desarrollo en espiral, lo que quiere decir es que esta organizado en fases e iteraciones guiadas por CASOS DE USO.
  • Anteriormente se le conocia como Proceso Unificado UP, pero desde que IBM detallara mas las actividades paso a ser RUP propiedad de Rational IBM.
RUP ES APROPIADO PARA PROYECTOS GRANDES, REQUIERE EQUIPO CAPAZ DE ADMINISTRAR PROCESOS COMPLEJOS EN VARIAS ETAPAS. RUP ESTA DIRIGIDO POR CASOS DE USO, CENTRADO EN LA ARQUITECTURA Y ES UN PROCESO ITERATIVO INCREMENTAL.



Son 4 Fases
Iniciacion (analisis): definir y acordar los alcances y limitaciones, identificar riesgo, proponer arquitectura, planificar fases e iteraciones {Conocer Vision y Especificacion de requerimientos.}
Elaboracion (diseño): casos de uso para definir arquitectura base, elaborar solucion preliminar (casos de uso)
Construccion: completar la funcionalidad de la iteracion 
  • Vista Logica: Diagrama de Clases y Modelo E/R
  • Vista Implementacion: Diagrama de Secuencia, Diagrama de Estados y Diagrama de Colaboracion
  • Vista Conceptual: Modelo de Dominio
  • Vista Fisica: Diagrama de Componentes a nivel de Hardware.
Transicion: asegurar que el software este disponible para usuarios finales, ajustar errores y defectos, capacitar a los usuarios, verificar que el producto cumpla con las especificaciones pactadas.

Principios
Adaptar el Proceso: El proceso debe adaptarse a las caracteristicas, tamano y condiciones del proyecto
Equilibrar Prioridades: Encontrar equilibrio entre los deseos de todos (en ocaciones tenemos requerimientos encontrados o contradictorios).
Demostrar Valor Iterativamente: Los proyectos se entregan en etapas iteradas en cada una se analizan opiniones, estabilidad calidad del producto y se reafina la direccion del proyecto y los riesgos involucrados.
Colaboracion Entre Equipos: El software debe ser desarrollado por un equipo el cual debe alinear sus intereses con los intereses del proyecto.
Elevar Nivel de Abstraccion: Uso de patrones de software, 4GL, Marcos de referencia (FRAMEWORK) para reducir el codigo.
Enfocarse en la Calidad: El control de calidad se debe realizar a lo largo del desarrollo del software y no unicamente al final de cada iteracion, es decir, la calidad debe formar parte de los procesos de desarrollo y no ser un proceso aparte.

4 comentarios: