miércoles, 19 de mayo de 2010

Sistemas de Informacion y Sus Tipos

Los sistemas de informacion son un conjunto de componentes que interactuan entre si para alcanzar un objetivo en comun. los elementos de un sistema de informacion se dividen en:
  • Entradas: Son todos los datos que entran de forma automatica o manual por ejemplo, codigos de productos vendidos, codigos de libros.
  • Almacenamiento: Son hardware que ayudan a mantener la informacion guardada de forma no volatil entre ellos encontramos los disket, discos externos, memorias usb, DVD, CD.
  • Recursos: Es todo el hardware y recurso humano que esta disponible y colabora para que se lleve a cabo el objetivo del sistema. por ejemplo computadoras, servidores, impresoras, digitadores, administradores de red, administradores de sistemas.
  • Procesamiento: es la accion que transforma las entradas en salidas, siendo estas el objetivo del sistema y por consiguiente si el sistema cumple con la calidad establecida significa que las salidas satisfacen las nececidades de los usuarios del sistema. por ejemplo calcular ganancias, calcular cuentas por cobrar.
  • Salida: Es toda la informacion que sale del sistema despues de haber sido procesada, estas salidas pueden ser de forma impresa o digital por ejemplo: reporte de ventas, pantalla de consulta de status de clientes.

Los sistemas de informacion se clasifican en 3 tipos:
  • Sistemas Transaccionales (Transaction Processing System)(TPS): Estos sistemas recolectan los datos y realizan calculos basicos entre ellos (Datos).
  • Sistemas de Manejo(Managment Information System)(MIS): Estos sistemas relacionan los datos ingresados al sistema de tal forma que son los encargados de crear reportes, componer pantallas donde entreguen informacion (Informacion)
  • Sistemas de Toma de deciciones(Decision Support System)(DSS): Representados por los BI (Business Intelligence) este tipo de sistemas a partir de los datos ingresados y de la informacion crea modelos matematicos y estadisticos los cuales pueden predecir un comportamiento basandose en los hechos de tal forma que pueden anticiparse a un resultado (Conocimiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario