miércoles, 19 de mayo de 2010

Generaciones de Lenguajes de Programacion

Existen lenguajes de programacion desde los inicios de la computadora, sin embargo, con el tiempo han ido evolucionando. Es comun que en una temporada se utilizen dos o tres lenguajes de programacion como estandar, debido a que todos los lenguajes tienen sus ventajas y desventajas.
A la agrupacion de lenguajes de programacion segun su funcionalidad se le llama generacion, actualmente (2,010) existen 5 generaciones de lenguajes de programacion.
La generacion uno es la menos legible para el usuario y conforme van aumentando las generaciones los lenguajes son mas entendibles con el lenguaje del ser humano.

LENGUAJES DE BAJO NIVEL
1ER GENERACION: es la generacion del codigo binario o codigo maquina, este es exactamente un conjunto de ceros y unos que son pulsaciones interpretadas por el procesador. En la actualidad es el unico lenguaje  (lenguaje maquina) el que entienden las computadoras, los programas escritos en lenguajes de generaciones mas altas son finalmente traducidos a este lenguaje para ser ejecutados por la computadora.

2DA GENERACION: esta generacion contempla al codigo ensamblador, es un codigo donde no se utilizan ceros y unos como el codigo maquina sinose utilizan instrucciones utilizando palabras conocidas de nuestro idioma, la ventaja es que tenemos un conjunto de palabras reservadas las cuales hacen referencia a cierta funcionalidad por ejemplo (add, cpy, mov, goto). en este lenguaje tambien se hace uso de registros para guardar los valores, es decir, aqui no existen variables unicamente registros que guardan la informacion.

LENGUAJES DE ALTO NIVEL
3ER GENERACION: Esta generacion de lenguajes es la mas utilizada hoy en dia por los programadores y se divide en varios paradigmas de programacion (servicios, estructurado, procedimientos, objetos) principalmente esta generacion se caracteriza porque se le da  una serie de instrucciones a la computadora, redactadas con palabras reservadas propias de cada lenguaje (por ejemplo: en pascal: write, readln, if. en visual basic: label1.caption, text1.text).

4TA GENERACION: Esta generacion se distingue porque el lenguaje aparte de ser legible por el ser humano, no indica como ejecutar las sentencias sino que indica que resultados quiere (por ejemplo: SQL, Select * from tabla) esta indicando que quiere todo de la tabla pero no esta especificando como va a obtener ese resultado, tambien en estos lenguajes estan los que generan codigo automaticamente a partir de selecciones visuales y la programacion grafica donde se puede detallar rutas o limetes.

5TA GENERACION: se le conoce a los lenguajes de programacion de inteligencia artificial, en donde los sistemas tienen capacidad de aprender a partir de vivencias que va teniendo el sistema, aparte, el lenguaje es capaz de inferir y llegar a conclusiones basado en la logica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario