jueves, 20 de mayo de 2010

Licenciamiento

Las licencias de software son  un contrato que se celebra entre los autores del producto de software y el cliente o usuario en el cual establecen las condiciones bajo las cuales se va a utilizar, distribuir, copiar e incluso modificar.
Existen diferentes tipos de licencias desde los mas socialistas hasta los que son lucrativos, por lo tanto tenemos de codigo abierto y propietarios.
  • Codigo Abierto: tambien llamados open source o de codigo libre, estos son los que en general permiten copiar, distribuir y hasta modificar el contenido como su nombre lo indica son de codigo abierto el cual puede ser descargado del sitio y modificado bajo ciertas condiciones que detallamos a continuacion.
  • De Dominio Publico: son productos de software que han caducado los derechos de autor o el autor ha cedido sus derechos por lo cual es posible distribuirlos, modificarlos y copiaralos sin restriccion alguna.
  • Permisivos (BSD): Es libre el codigo y se puede distribuir, modificar y copiar con la unica restriccion que el nombre del autor o del propietario siempre debe ser desplegado, en otras palabras, este software es libre pero con reconocimiento publico para su autor.
  • CopyLeft(GPL): Este software es totalmente libre y permite copiar, distribuir y modificar su codigo fuente y su ejecutable sin embargo cuenta con la restriccion que si obtenemos el software bajo licencia GPL estamos obligados a mantener la licencia GPL inclusive si hemos realizado modificaciones sobre el software.
  • Freeware: Esta licencia implica que el software es gratuito para ser copiado y distribuido sin embargo no es posible realizar modificaciones.
  • Shareware:Esta es la licencia de software que utilizan los programa demo, los cuales dan una funcionalidad limitada o un tiempo de servicio limitado para que se experimente con el software para despues de ese lapso de tiempo se tiene que realizar un pago y compara el software, por lo general cuando tenemos una licencia shareware y pagamos para extender el tiempo o funcionalidad nos sale mas barato por la razon que nos ahorramos gasto de ir a la tienda, empaque, cd.
  • Adware: Es software libre de copiar y distribuir, sin embargo no permite modificar y la caracteristica que lo diferencia del freeware es que este paga su precio con publicidad que instala en nuestra computadora por ejemplo una barra o un banner publicitario.
  • Codigo Propietario: Es software que su autor ha decidido vender a un precio determinado por el mismo y quienes deseen utilizar el producto deberan comprar la licencia que se ve reflejada en un codigo de activacion, estos productos se caracterizan por ser vendidos en las tiendas en paquetes con cd de instalacion.
  • Propietario por Volumen: Esta es una licencia que se compra para cantidades grandes de computadoras por ejemplo licencia de windows para 300 pc, la ventaja es que un mismo numero permite instalar a todas las maquinas autorizadas.
  • Propietario por OEM: son las licencias de software que incluyen los fabricantes por ejemplo cuando compramos una computadora marca Dell, automaticamente nos trae instalado windows con una licencia de fabricante OEM.
  • Propietario por Retail: Son las licencias que se venden individualmente a los usuarios en las tiendas, estas se caracterizan por ser exclusivamente para una computadora y siempre las venden con un cd y con su empaque.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario