miércoles, 28 de abril de 2010

Manejo de Indices

El manejo de indices se realiza sobre capos o datos que son consultados frecuentemente y queremos de alguna manera acceder a ellos mas rapido y facil.

Un indice es un listado de direcciones o ubicaciones con un identificador o tema el cual se esta buscando y es por esta razon que los indices facilitan y hacen mas rapido una busqueda.

Por ejemplo, imaginemos el caso de tener un listado de temas y su descripcion, si las busquedas se realizan frecuentemente sobre el tema, entonces siempre que queremos buscar los temas tenemos que recorrer todo el medio de almacenamiento(archivo) buscando sobre todos los temas, en ese caso, se realiza un indice sobre los temas y ahora cuando se ahgan las busquedas no se tiene que recorrer todo el medio de almacenamiento(archivo) en busqueda de ese tema, sino unicamente recorrer el indice que frecuentemente es muy pequeño por tener unicamente los encabezados, entonces. cuando se encuentra en el indice el tema buscado se lee el registro relacionado que debe ser la direccion donde se encuentra todo el contenido de ese tema.

Podemos entender los indices asociandolo a los indices de los libros, seguramente si buscamos un tema especifico en un libro pero no tiene indices, nos tardamos mucho tiempo debido a que tenemos que hojear todo el libro, sin embargo, los libros que tienen indice facilitan esta tarea porque unicamente tenemos que buscar el tema en las hojas de indice, al momento de encontrar el tema buscado leemos el numero de hoja en que este se encuentra y directamente nos trasladamos hacia ese espacio para leer el desarrollo del contenido.

Los indices con frecuencia son utilizados en el ambito de la informatica para acceder mas rapido a los archivos, ficheros, bases de datos, correos electronicos, bibliotecas de musica, galerias de imagenes, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario