jueves, 8 de abril de 2010

Vision Paradigmatica

Paradigma
El concepto de paradigma se refiere a un modelo u un ejemplo a seguir para lograr determinado fin, contextualizado en el mundo de la informatica, existen los modelos paradigmaticos de programacion.

los modelos paradigmaticos de programacion se refiere a la manera en que se da solucion a un problema, es decir, de las practicas que se han realizado se extraen las mejores y se convierten en modelos o ejemplos que guian en casos similares para dar solucion a problematicas similares.

entre los modelos paradigmaticos de programacion podemos mencionar el modelo estructurado, modelo orientado a objetos, modelo orientado a servicios entre otros.

La Vision Paradigmatica es como nosotros vamos a visualizar el problema y lo vamos a adaptar o asociar a un paradigma el cual nos ayude a generar la solucion.

Cuando hablamos del tema vision paradigmatica estamos involucrando el concepto de la cosmovision, la cosmovision tambien llamada modelo mental es el lente de como nosotros miramos al mundo real, es decir, es el conjunto de opiniones y creencias que confirman la imagen que tenemos sobre el mundo real, esto puede ser bajo diferentes conceptos por ejemplo politica, religion, academia.

La cosmovision esta estrechamente relacionada con la vision paradigmatica desde el punto de vista que la cosmovision es la ventana por la cual nosotros vemos al mundo real y la vision paradigmatica es la capacidad de asociar modelos (paradigmas) existentes a modelo que nosotros estamos viviendo y  basados en este modelo podemos desarrollar una solucion.

Por ejemplo si yo soy llamado como ingeniero de software a una empresa para desarrollar un software que trabaja en equipos portatiles en un campus iniversitario, mi cosmovision sobre el tema es que debo analizar cuidadosamente los aspectos de seguridad de la informacion y los aspectos de cobertura porque es la creencia queyo tengo en base a este tema por diferentes experiencias que he vivido.

Sin embargo, mi vision paradigmatica me permite hacer comparativas con los diferentes paradigmas existentes para analizar la solucion que voy a emprender, regresando al ejemplo, puedo mencionar que del paradigma orientado a objetos, orientado a servicios y estrtucturado que no son mas que modelos de solucion.

Yo optaria por el paradigma de programacion orientado a servicios, basado en mi cosmovision, esto significa que el paradigma orientado a servicios es mas seguro y provee mas covertura o en el peor de los casos permite trabajar asincronamente porque los servicios no tienen estado.

De la forma que he ejemplificado el concepto de Paradigma, podemos mencionar que existen muchos paradigmas en diferentes disiplinas y diferentes ramas, por ejemplo, tenemos paradigmas gerenciales, paradigmas de programacion, paradigmas educativos, etc.  Recordemos un paradigma no es mas que un modelo, un ejemplo, una corriente de ideas enfocadas en un objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario