miércoles, 28 de abril de 2010

Modelo Entidad Relacion

El modelo entidad relacion es conjunto de reglas que dan lugar a un paradigna de base de datos, el modelo entidad relacion es representado graficamente por el diagrama entidad relacion.
El modelo entidad relacion consiste basicamente en analizar los requerimientos de la base de datos, por lo general todos los sustantivos son entidades o atributos y todos los verbos son relaciones.
Las Entidades: Son objetos o cosas de las cuales nececitamos guardar informacion en la base de datos, estas entidades pueden ser concretas (persona, carro, colonia), o pueden ser entidades abstractas (puesto de trabajo, ruta de buses).
Los Atributos: Son todas las variables que contienen la informacion de cada entidad, los atributos por ser variables tienen un tipo de dato y una longitud de dato definida, por ejemplo para una persona los atributos son (cedula, nombre, sexo, fecha_nac, direccion)
Las Relaciones: Son la vinculacion que existe entre entidades, teoricamente podemos tener relaciones
  • uno a uno
  • muchos a uno
  • uno a muchos
  • muchos a muchos
pero en la practica esto se reduce a relaciones de uno a muchos unicamente, las relaciones por lo general son acciones dentro del enunciado por ejemplo: Entidad=casa, Entidad=Persona, Relacion=Una casa tiene Muchas personas.

Cuando hablamos de relaciones, surgen las llaves o restricciones:
  • Llave candidata : conjunto de variables que posiblemente identifican de forma unica a una entidad (ejemplo para la entidad presona: cedula, carne universitario, seguro social, partida de nacimiento)
  • Llave primaria : del conjunto de llaves candidatas seleccionamos la variable o las variables que identifican de fomra unica a cada instancia de la entidad (por ejemplo para la entidad persona la llave primaria es cedula).
  • Llave extranjera : esta llave es heredada entre entidades cuando se relacionan entidades, una entidad es a nivel conceptual pero a nivel practico las entidades son tablas, si tenemos una tabla A y una tabla B, con una relacion donde decimos que uno en A tiene muchos en B, para este caso la llave primaria de A pasa a ser llave extranjera en B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario