jueves, 8 de abril de 2010

Resistencia al cambio

La resistencia al cambio es una fuerza natural que nace al momento en que nace el cambio, es comun que el ser humano experimente resistencia al cambio, algunos en mayor otros en menor grado pero lo que es cierto es que todos tenemos cierta resistencia ante el cambio.

La resistencia al cambio puede presentarse de dos formas, la primer forma es una resistencia al cambio directa la cual no es mal vista sin embargo la segunda forma de resistencia al cambio es la encubierta y esta si es problematica y hasta cierto punto, es la mayor causa del fracaso de los proyectos, explico.

La resistencia al cambio directa es bien vista por los desarrolladores de proyectos, porque es una resistencia clara que identifica los puntos en los cuales el usuario o la persona que esta experimentando resistencia tiene algun temor, entonces, es bien vista porque identificando a la persona y los motivos de su resistencia nos impulsa a mejorar el proyecto.

Sin embargo la resistencia al cambio encubierta es un problema para los desarrolladores de proyectos, porque estas personas que experimentan la resistencia encubierta fingen que todo esta bien, esconden el problema mas sin embargo no estan dispuestos a seguir las instrucciones indicadas.
muchas veces los resistentes al cambio encubiertos se convierten inclusive en comunicadores del proyecto o asumen algun papel de direccion del proyecto por lo cual provocan el fracaso de este.

La resistencia al cambio se da debido a la naturaleza del ser humano, cuando aprendemos a llevar a cabo una funcion o una actividad entramos en un punto de estabilidad, conformismo y de comodidad del cual no estamos dispuestos a salir (resistencia a cambiar) SALVO, (aqui esta la solucion) si identificamos que las nuevas condiciones representan menor costo de esfuerzo en el trabajo que a como hemos estado trabajando.
obviamente para tener la vision de que la nueva manera de trabajo va a implicar una reduccion en mi esfuerzo tengo que estar informado de las nuevas condiciones de trabajo y tengo que entender porque se va a hacer mas facil el trabajo, de esta forma vere beneficio en vez de incomodidad e inestabilidad.

Recordemos que cuando hablamos de mejora estamos involucrando un cambio, sin embargo cuando hablamos de cambio no precisamente estamos involucrando una mejora.

Un ejemplo muy citado para ilustrar la relacion de cambio, mejora y resistencia al cambio.
en una empresa se va a MEJORAR los gastos administrativos, para lo cual se pide la colaboracion a los empleados para ejecutar ciertos CAMBIOS.
Estos cambios representan una reduccion en el personal por lo tanto significa que algunos de los empleados van a ser despedidos.
En este caso, naturalmente va a haber resistencia al cambio por parte de los empleados porque en el cambio no hay beneficio para ellos, por el contrario van a salir perjudicados.

Por otro lado, en una empresa se va a instalar un software para sistematizar la toma de pedidos, esto MEJORARA los tiempos en los que se toman las ordenes porque el empleado no debera estar tomando nota sino unicamente seleccionando las opciones en pantalla, este CAMBIO significa reducir trabajo a los empleados por lo cual si los empleados son informados y capacitados con el nuevo sistema no experimentaran la misma RESISTENCIA AL CAMBIO que si ignoran esta informacion, la cual obviamente involucra facilidad para elaborar su trabajo.
En el ejemplo anterior menciono "Experimentar la MISMA resistencia al cambio", con esto quiero decir que definitivamente como hemos mencionado si va a haber sesistencia al cambio por deferentes razones entre las cuales puedo destacar "no pueden utilizar un sistema de computo", "la capacitacion es fuera de las horas de trabajo y no estan dispuestos a otorgar mas tiempo a la empresa", "les dificulta leer los pedidos" y asi podemos mencionar muchas razones, pero si es resistencia directa ayudara al proyecto porque identificando estos puntos se puede mejorar el sistema tomando politicas por ejemplo "capacitaciones dentro del horario de trabajo", "tolerancia a los errores mientras se aprende a utilizar el sistema de coputo", "mejora en los tamanos de monitor o en la presentacion de la informacion para poder leer los pedidos".

Entonces pues, para lograr disminuir la resistencia al cambio tenemos diferentes tecnicas que ayudaran sin embargo no podemos pretender eliminar la resistencia al cambio porque es un instinto natural del ser humano al entrar en un estado de inestabilidad y de experimentacion de nuevas experiencias.

  1. Involucrar a los empleados en el cambio (escuchar y tomar en cuenta sus puntos de vista asi ellos se sienten participes del cambio, esto tambien los involucra directamente a ser responsables de los resultados por lo cual querran trabajar en pro de la mejora).
  2. Establecer sensacion de urgencia (hacer parecer a los empleados que los cambios que se estan dando son con caracter de urgencia porque se esta en riesgo, esto ayudara a presionar a los empleados a adoptar el cambio debido a que la empresa esta amenazada y si sigue teniendo perdidas corre el riesgo de entrar en crisis lo cual afectara a todos los empleados directamente con su salario o las condiciones de trabajo. esta tecnica nuevamente involucra al empleado para ayudarlo a adoptar el cambio poniendo en juego sus intereses).
  3. Identificar empleados lideres, los cuales ayuden a convencer a los demas empleados seguidores sobre las mejoras que supone el cambio.
  4. Definir bien el proyecto de mejora, los aspectos a mejorar, es decir, crear una vision clara de a donde queremos llevar la empresa y lo mas importante COMUNICAR a TODOS esta informacion, asi no hay desinformacion que es el principal motivo de el miedo, dando como resultado resistencia.
  5. Generar cambios cortos y medibles, para que en base a resultados tangibles todos vayan experimentando, sintiendo los beneficios de mejora y quieran participar de ellos y disfrutar de los nuevos beneficios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario