lunes, 12 de abril de 2010

Ultima Milla

La ultima milla en telecomunicaciones es un concepto muy utilizado, sin embargo, en ocaciones resulta complicado entender el concepto debido a que el nombre  no es descriptivo.

Ultima Milla no es exactamente 1 milla que queda al final, pudieran ser dos, dies o media milla porque el concepto no esta determinado por la longitud, mas bien esta determinado por la funcionalidad.

En un sistema de telecomunicaciones facilmente podemos identificar dos entes, el primero de ellos es la empresa que presta el servicio y el segundo ente corresponde a el usuario quienes consumen el servicio.
Estos dos entes estan interconectados por cualquier medio de comunicacion pudiendo ser:
  1. Red inalambrica
  2. Fibra Optica
  3. Cable Coaxial
  4. Par de Cobre Trenzado
Pero la distancia de comunicacion esta dividida en dos segmentos, el primer segmento es el BackBone y el segundo segmento es la Ultima Milla (pudiendo ser mas o menos distancia).

El backbone corresponde a una comunicacion robusta, grande y de caudal amplio para que fluyan datos rapidamente, sin embargo, el backbone distribuye servicio a muchos usuarios por lo cual es una red de donde muchos usuarios van a recibir servicio.

La ultima milla es la distancia entre el backbone que presta servicio a todos los usuarios y un usuario especifico, lo que significa que cada  usuario tiene su segmento de ultima milla, el cual le pertenece unicamente al usuario porque lo conecta con el backbone.

Haciendo una analogia para ejemplificar el caso de las telecomunicaciones vamos a citar el caso en que una persona quiera viajar desde Guatemala hacia España.

En este caso los medios en que esta persona puede transportarse son barco, avion, submarino y va a depender su desicion de el tiempo en que la persona cuente para transportarse y de los recursos que este dispuesto a pagar por transportarse.

En el caso que hubiera elejido transportarse en avion, el backbone corresponde al viaje en el avion y la ultima milla corresponde a el viaje desde el aeropuerto hacia el hotel, como lo mencionamos anteriormente, este viaje de ultima milla es especifico de cada usuario que ha sido transportado en el backbone.

Es importante tener cuidado con la ultima milla, debido a que las empresas de telecomunicaciones cuidan mucho el backbone porque si este segmento falla, la consecuencia es que muchos usuarios quedan sin servicio por lo cual sin backbone no hay ninguna funcionalidad por parte de la entidad que presta el servicio.
y el cuidado que debemos tener con la ultima milla es que si este segmento falla, unicamente un usuario queda sin funcionalidad entonces no va a atener el mismo nivel de importancia que si falla el backbone debido al numero de usuarios que esta en juego.

Cuando un sistema de telecomunicaciones falla, el problema se encuentra frecuentemente en el segmento de ultima milla, debido a que este segmento por atender a un usuario final no se le presta atencion con mantenimiento no controles que aseguren que todo anda bien.

Sin embargo no es frecuente que los fallos de los sistemas de telecomunicacion se encuentren en el backbone porque este es frecuentemente controlado y tiene un programa de mantenimiento para prevenir que ocurran fallos lo cual provocaria perdidas considerablemente grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario