jueves, 22 de abril de 2010

Modelos de Bases de Datos

Modelos de Bases de Datos:
a continuacion voy a detallar los modelos de bases de datos mas utilizados a lo largo de la historia de estos sitemas de almacenamiento de informacion.
y esque, una base de datos es unicamente un sistema el cual me va a permitir guardar informacion en un medio de almacenamiento especifico, garantizandome la facilidad de consulta, modificacion, eliminacion e incercion de datos al sistema.
las bases de datos son unicamente el archivo o los archivos fisicos que contienen la informacion con una estructura especifica basada en uno de los modelos a continuacion descritos.
pero para poder gestionar la informacion, es decir, poder consultarla, insertar, eliminar o actualizar informacion debemos utilizar un software gestor de base de datos mas conocido como DBMS (Data Base Manager Sistem), el cual a travez de una conexion con la base de datos entra a su estructura y a su informacion para poder proveernos de estas funcionalidades de manejo de informacion.
como bien he mencionado, las bases de datos son archivos que contienen informacion con una estructura determinada, esta estructura es el modelo del cual vamos a hablar, entonces, la informacion siempre va a estar fisicamente en esos archivos en nuestro medio de almacenamiento lo que va a variar con cada modelo es la forma en que se relaciona, se almacena y se busca esta informacion.

Bases de datos Jerárquicas
En las bases de datos jerarquicas se caracterizan porque su diagrama tiene la fomra de un arbol invertido, en donde existen nodos padre y nodos hijo.

Las hojas unicamente se conectan con su padre, sin embargo el padre no puede saber de la existencia de las hojas hijas. Este problema sucede porque cada nodo tiene un indice que especifica quien es su nodo padre, sin embargo los padres no tienen conocimiento  de la cantidad de nodos que tienen en este indice. 

Las bases de datos jerarquicas son caracterizadas por su direccionamiento directo fisicamente, no existe un nivel logico el cual abstraiga la forma de almacenamiento de la fomra de la base de datos a diferencia de las bases de datos relacionales.

En conjunto, la estructura jerarquica de nodo pradre, nodo hijo y el direccionamiento directamente fisico hacen de la base de datos un sistema rapido en cuanto a lectura de informacion por lo cual es recomendable para volumenes grandes de datos.  

La desventaja que cuentan estas bases de datos es el hecho que no garantizan la integridad referencial, la duplicidad de los datos ni hay forma de aplicar normas que gestionen mejor la informacion como seria la normalizacion.
tambien, este modelo tiene como desventaja el no controlar la redundancia de los datos, es decir pueden existir dos nodos hijos exactamente iguales, pero con diferente padre lo cual por regla del modelo obliga a duplicar el nodo y asignar un nodo hijo a cada nodo padre (un hijo solo puede tener un padre).

Bases de datos de red
El modelo de base de datos de red es una pequeña variacion del modelo jerarquico, en este caso la variacion consiste en que un nodo hijo puede tener varios nodos padre (jerarquico dice que un nodo hijo solo puede tener un padre), lo cual ayuda a reducir la redundancia de datos.

Las desventajas de este modelo son heredadas del modelo jerarquico, en este caso no garantizan la integridad referencial y no es posible aplicar normalizacion.

Entre las ventajas tenemos las mismas que el modelo jerarquico, rapidez y manejo de volumenes grandes de datos debido a que el direccionamiento es directamente logico.

Bases de datos relacionales
modelo basado en la abstraccion y creacion de entidades(tablas) relacionadas entre si.

El modelo incorpora un direccionamiento logico lo cual indica que no se hacen relaciones directamente al espacio fisico donde se encuentra la informacion, sino que, este modelo ha creado una capa de almacenamiento fisico y otra capa de almacenamiento logico, en donde la capa de almacenamiento logico es donde esta estructurada la forma en que se guardan los datos.

el modelo relacional garantiza la integridad referencial, permite una mejor estructura porque se permete la aplicacion de normas sobre las tablas (normalizacion) y garantiza evitar la redundancia de datos.

el modelo relacional gracias a las capas logicas y fisicas que ha creado de almacenamiento de datos es necesaria la utilizacion de gestor del sistema llamado DBMS(Data Base Manager Sistem). El cual es encargado de manejar la informacion utilizando lenguajes de consulta SQL para poder seleccionar, actualizar, insertar y eliminar informacion del sistema.

Las desventajas es que tiene dificultades para manejar contenido grafico.
La ventaja es que es de facil entendimiento ya que es abstraida de la realidad, por lo cual se realiza un esquema de la base de datos que no es mas que un dibujo o diagrama el cual muestra las tablas y sus relaciones (estructura).


Bases de datos Orientadas a Objetos
Son bases de datos que almacenan objetos con su estado y comportamiento, logrando alta compativilidad con los lenguajes de programacion orientados a objetos.
Tienen todas las propiedades de el paradigma de Objetos:
  • Herencia
  • Polimorfismo
  • Encapsulamiento
Este tipo de bases de datos facilita la utilizacion de los objetos almacenados en la base de datos por parte de las GUI, debido a que cuando tradicionalmente se accede a una base de datos relacional desde un programa orientado a objetos, el programador tiene que utilizar un objeto especial (grid, sets) para almacenar el resultado de la consulta realizada al DBMS, sin embargo el trabajo de estos objetos  especiales para utilizar bases de datos relacionales es analizar el grupo de datos que ha dadon como resultado la consulta ejecutada y adecuarlo en una estructura para que sea desplegado en la GUI.

Esto no sucede con las bases de datos orientadas a objetos porque se guarda la informacion como un objeto y su utilizacion es como un objeto mas dentro de el lenguaje de programacion.

Bases de datos distribuidas 
Son bases de datos que se encuentran en mas de un equipo, los cuales se encuentran conectados en red y la informacion que se guarda esta relacionada, a cada servidor de base de datos se le conoce como nodo.

la nececidad de las bases de datos distribuidas surgio por la demanda de servicio, entonces un sistema distribuido ayuda ya que geograficamente se cuenta con multimples servidores que responden a la peticion.

para construir un sistema distribuido, no hace falta mas que tener en un nodo (servidor) una base de datos con su DBMS, conectarlos en red y declarar que hayan transacciones para que se garantize la atomicidad de las operaciones.

los problemas que involucra este sistema son los interbloqueos, los cuales pueden ser detectados-prevenidos o detectados-corregidos a trevez del uso de multimples algoritmos que garantizan la exclusion mutua.

Bases de datos multidimensionales 
las bases de datos multidimensionales son una variacion a nivel conceptual del modelo relacional. 

se utilizan para crear cubos de informacion  tambien llamados cubos OLAP.
los cubos no son mas que una tabla principal la cual en usu atributos guarda metricas y guarda apuntadores a otras tablas que contienen la informacion deseada, podemos entender mejor este concepto describiendo el modelo como una figura de estrella, en donde el centro de la estrella es una tabla que guarda la informacion sobre todas sus puntas, estos serian los atributos de la tabla central.

y cada brazo de la estrella es un dato del cual queremos guardar informacion relacionada, por ejemplo productos, ventas, compras, devoluciones, cambios, etc...

Bases de datos transaccionales

Bases de datos poco comunes que son destinadas a el envio y recepcion de datos, por lo cual la redundancia y la duplicacion de informacion no resulta ser un problema.

Este modelo esta enfocado a almacenar la informacion y a compartirla o enviarla cuando asi sea necesario, por lo cual son vistas estas bases de datos como repositorios de informacion unicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario