martes, 6 de abril de 2010

Red cableada vs red inalambrica

Tanto las redes cableadas como las redes inalambricas son soluciones para la comunicacion de informacion dentro de un grupo de dispositivos (computadoras, pda, impresoras, etc.).

Ambas soluciones tienen sus ventajas y sus desventajas, las cuales son fundamentales analizar para tomar la mejor decicion al momento de diseñar e implementar una solucion de conectividad en redes.

Por su parte las redes alambricas son muy confiables, seguras, veloces y soportan distancias mas largas, sin embargo entre las desventajas tenemos que son incomodas al momento de hacer cambios fisicos, requieren mantener un cable fisico y su instalacion conlleva gastos alternos como lo son las regletas conductoras de cable, switch de conectividad.

Las Redes inalambricas por su parte dan movilidad, evitan cableado estructurado, independencia de la cantidad de equipos conectados y es mas barata su instalacion, sin embargo sus desventajas son la seguridad, corto alcance especialmente si hay muros por medio, afectan condiciones del clima por su naturaleza de transmitirse por el aire, son mas lentas que las redes cableadas y estan expuestas a interferencias por otras redes inalambricas o a ser interceptadas, recordemos que al ser por el ambiente la transmision  inalambrica es vulnerable a intercepcion en la capa fisica del modelo OSI(Open System Interconection).

Sabiendo las ventajas y desventajas que implica cada tipo de red, inclinarnos por algun tipo de esta red va a depender de sopesar la velocidad, seguridad y eficiencia de las redes alambricas con la movilidad y costo de las redes inalambricas.

Entonces esta claro destacar que si mi red esta destinada a una oficina o laboratorio que tiene muchas computadoras conectadas a la red por ejemplo (colegios, oficinas en edificios, empresas) es recomendable diseñar e implementar un buen sistema alambrico el cual va a permitir velocidad evitando que choquen los paquetes inalambricamente, seguridad en la intercepcion de paquetes o en la conexion de equipos ajenos y un servicio estable en el tiempo.

Si por el contrario, la red que quiero instalar es en una sala de conferencias, en un aeropuerto, un restaurante o una biblioteca, entonces, la seguridad, velocidad y estabilidad del servicio pasa a ser segundo plano y es donde conviene instalar una solucion inalambrica la cual va a permitir la movilidad deseada.

En tercer opcion tenemos una red hibrida y aunque los costos se eleven, contar con ambos sistemas de red me va a permitir explotar la conexion de dispositivos moviles (laptops, PDA) y para las computadoras estacionarias (Desktop) una conectividad inalambrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario