lunes, 22 de marzo de 2010

Empowerment

El empowerment es  una estrategia organizacional basada en la confianza, responsabilidad y toma de deciciones.

En una entidad donde las decisiones se toman jerarquicamente los cambios tardan en tomar efecto, por ello mismo las entidades que han implementado empowerment estan capacitadas para responder a los cambios de forma rapida adaptandose al mercado competitivo.

La estrategia se basa en tratar al empleado de cualquier nivel jerarquico como un socio de la entidad, de esta manera se ven comprometidos con el mojoramiento de la productividad y de la buena atencion al cliente.

Las caracteristicas son:
  • Los empleados tienen facultad de tomar deciciones para el mejoramiento.
  • Los empleados aportan ideas para la estrategia del modelo de negocio.
  • Los empleados tienen liderazgo, creatividad pueden innovar.
  • Los empleados deben tener actitud positiva hacia la entidad.

Cuales son los indicadores que me mueven a tomar la estrategia de empowerment:
  • Competencia global acelerada.
  • Clientes insatisfechos.
  • Poca rapidez en la introduccion de nuevos productos y servicios, innovacion lenta.
  • Organizacion plana y lineal.
  • Inercia y lucha burocratica.
  • Tecnologia que cambia rapidamente.
  • Cambio de valores por parte de los empleados.
  • Estacionamiento en la eficiencia y productividad.
Los aspectos que no podemos perder de vista:
  • El cliente es lo mas importante
  • Empleados y administradores comparten autoridad y responsabilidad.
  • Hay pocos niveles en la organizacion.
  • El poder esta determinado por el liderazgo no por el nivel jerarquico.
  • Los empleados se manejan por si mismos, los resultados son los que cuentan y el cliente es lo mas importante.
Principales obstaculos para lograr enpowerment:
  • Dificultad a decidirse a iniciar.
  • Sentirse incapaz de poder hacer lo correcto.
  • Estar acostumbrado a hecharle la culpa a otras personas de nuestros actos defectuosos.
  • Tantas formas de llegar al final, que se pierde la vision.
Entonces empowerment logra:
  • Sin enpowerment => Con empowerment
  • Esperar ordenes => Tomar deciciones
  • Hacer las cosas correctamente => Hacer lo correcto.
  • Jefe responsable => Todos responsables.
  • Buscar culpables => Resolver problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario