jueves, 18 de marzo de 2010

Balanced Score Card

Basado en la frase "lo que uno mide, es lo que lograra", es decir esta frase lo que me trata de ilustrar es lo siguente, si medimos el desempeño financieero de mi empresa lograremos mejorar situaciones financieras de la empresa y no podemos pretender que con la medicion financiera obtengamos mejoras en cuanto al servicio al cliente.

Es cuestion de vision, si las medidas son especificas para un departamento o area la vision de mejora esta limitada, sin embargo, si extendemos las medidas tenemos la posibilidad de mejorar mas alla de lo que habiamos medido anteriormente.

Las balanced scorecard sugieren los siguientes cuadros a medir de una organizacion:
  • perspectiva financiera: como se estan administrando las finanzas.
  • perspectiva cliente: como ve el cliente a la organizacion.
  • perspectiva de proceso de negocio: como se estan ejecutando los procesos que dan valor al negocio.
  • perspectiva de mejora: como seguir mejorando para crear valor a la organizacion, es decir capacitacion al personal, cultura organizacional.
Con estas medidas tomadas estrategicamente, logramos tener identificadas las areas a mejorar y a guiar el desempeño velando por que se cumpla la mision institucional.

Resumiendo tenemos que esta estrategia de negocio, recomienda ampliar la vision de mantener bajo observancia el desempeño financiero ampliando la observancia a la satisfaccion del cliente, calidad de procesos y metodologias de mejora que estemos utilizando, esta estrategia ayudara a alcanzar la vision, mision y objetivos institucionales planteados.

Los pasos son:
1.- Objetivos a alcanzar
2.- Medidas o parametros observables para alcanzar la vision, mision y objetivos.
3.- Meta, el valor que pretendemos alcanzar.
4.- Iniciativa, que haremos para alcanzar la meta planteada en el paso 3.

Ejemplo:
1.- Que la empresa tenga un crecimiento rentable (Objetivo)
2.- Para que sea rentable mediremos la ganancia neta (Medicion)
3.- La ganancia neta debera de ser de 5% mensual (Meta)
4.- Para lograrlo, ampliaremos la variedad de productos (Iniciativa)

Esto se debe realizar para cada aspecto a medir, recordemos que entre mas aspectos midamos mas amplia vision de mejora tendremos y no podemos pretender mejorar un aspecto que no esta siendo tomando en cuenta para las mediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario