lunes, 8 de marzo de 2010

Kaizen

Filosofia para lograr mejora continua identificando las variables que determinan el proceso, sus fraces que la destacan son:
  • Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy.
  • Siempre es posible hacer mejor las cosas, ningun dia debe pasar sin alguna mejora.
La filosofia keizen basicamente indica que el cambio debe de darse diariamente en pequeñas escalas, si para un soldado el entrenarse dia a dia resulta beneficioso porque de ello depende su supervivencia, de la misma manera las empresas e instituciones deben entrenarse y mejorar dia tras dia pues de la misma forma que el soldado, de esta mejora diaria depende su supervivencia.

kaizen obliga a:
1) Control de la calidad total.
2) Un sistema de produccion JUSTO A TIEMPO.
3) Mantenimiento productivo total
4) despliegue de politicas.
5) Un sistema de sugerencias.
6) Actividades de grupos pequeños.

A) CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL (TQM)
Calidad significa ser adecuado para los consumidores. un programa TQM requiere:
1) dedicacion, compromiso y participacion de los altos mandos.
2) desarrollo y mantenimiento de cultura de mejora continua.
3) concentrarse en satisfacer las nececidades del cliente.
4) comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propia actividad laboral.
5) generar trabajo en grupo y relaciones laborales constructuvas.
6)  reconocer que el personal es el recurso mas importante.
7) emplear practicas, herramientas y metodologias mas provechosas.
Importante
  • enfocar la mejora en los procesos no en los resultados, porque mejorando los procesos consecuentemente mejoramos los resultados.
  • los cambios deben darse desde los mandos superiores y atraves de la estructura jerarquica llegar hasta los empleados en forma de cascada.
  • comunicacion directa y sencilla entre los empleados y todos los niveles de mando.
  • principios organizacionales claros y reales, tener en mente la mision, vision y objetivos de la empresa o institucion.
  • el cliente manda, el cliente es lo que mas importa.
  • la inversion en el personal, la capacitacion  y la formacion de equipos es importante y agrega valor a la empresa o institucion.
  • dos cabezas piensan mejor que una, esto indica que formar equipos de trabajo genera mejores resultados por parte de los trabajadores.
  • las metas deben ser tema de interes de todos, es decir, cada empleado tiene que estar involucrado y ser comunicador de las metas propuestas y del nivel de avance que se este logrando.
B) JUSTO A TIEMPO (JIT)
esta metodologia de produccion reduce y elimina los siguientes aspectos:
  • almacenes elevados.
  • plazos excesivos.
  • retrasos
  • falta de agilidad, rapidez de reaccion.
  • emplazamiento inadecuado de equipos, recorridos demaciado largos.
  • tiempos excesivos en cambio de herramientas.
  • proveedores no fiables (calidad, plazos)
  • averias
  • problemas de calidad
  • montones de desechos, desorden.
  • errores, faltas de piezas.
  • despilfarros (hombres, tiempo, material, equipos)
estos males se deben a:
  • la distribucion inadecuada de maquinas y recorridos muy largos.
  • la duracion en cambio de herramienta.
  • las averias
  • los problemas de calidad.
  • dificultades con suministros.
lo cual impacta en:
  • situacion inapropiada de equipo y trayectos largos.
  • duracion en cambio de herramienta.
  • fiabilidad insuficiente en herramienta.
  • falta de calidad
  • dificultades con proveedores.
 la metodologia jit propone flexibilidad, innovacion y autocontrol de defectos.
maquina poco fiable = mejorar la fiabilidad
zonas con cuello de botella = aumentar la capacidad.
tamaños de lotes grandes = reducir tiempos de preparacion.
plazos de fabricacion largos = reducir colas mediante un sistema de arrastre.
calidad deficiente = mejorar los procesos y proveedores.

JIT pretende:
reducir cantidades almacenadas y ahorrar costo de almacen.
producir la cantidad requerida por el cliente, en el tiempo impuesto.
reducir tiempos perdidos en cambio de herramienta.
mantener maquinaria en buen estado para evitar averias a la hora de estar utilizandolas.
empleados eficientes y que entiendan los nuevos objetivos de la empresa.
mantener calidad en los procesos para reducir errores.
mantener proveedores fiables para evitar errores.

C) MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL
este enfoque pretende fomentar la cultura de mantenimiento preventivo logrando que el equipo, las herramientas y maquinarias no sufran averias al momento de la produccion e incrementen la perdida por paro en la produccion.

D) DESPLIEGUE DE POLITICAS.
los objetivos, la mision y vision de la empresa o institucion deben ser conocidas y manejadas por todos los empleados, desde los altos mandos hasta los empleados deben entender y aceptar estos aspectos.
las metas deben ser publicadas y difundidas por los empleados al igual que los avances que se vayan logrando.

E) SISTEMA DE SUGERENCIAS
son importantes los sistemas de sugerencias desde el punto de vista que la satisfaccion del cliente es lo mas importante, con las sugerencias podemos identificar nuestras deficiencias vistas desde el punto de vista de nuestros consumidores.
aparte de aumentar la calidad y enterarnos de las opiniones de nuestros clientes nos dan ideas de lo que quieren, como lo quieren y nos hacen pensar de que manera podemos saciarles las nececidades con nuevos productos o variaciones en los productos ya existentes.

F) ACTIVIDADES DE GRUPOS PEQUEÑOS
que los trabajadores se organizen en pequeños grupos en donde planteen pequeños ciclos de mejora es beneficioso para la mejora del proceso general de produccion.
nadie mas que cada empleado conoce y controla mejor su funcion y sabe como optimizarla.
este tipo de actividades hacen evidente el respeto a la inteligencia y a la libertar de pensar sobre el trabajo que estan realizando cada uno de los trabajadores.
actividades en grupos pequeños los involucra de forma directa en la mejora continua y disminuye la resistencia al cambio debido a que se sienten elemento activa y pensante de las mejoras.

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