jueves, 18 de marzo de 2010

Benchmarking (Punto de Referencia)

Es el proceso continuo y sistematico de evaluar los procesos, productos y servicios que dan valor agregado a mi organizacion y por tanto son objeto de mejora, con Benchmarking es comparada mi organizacion con respecto a otras organizaciones existentes, ya sea del mismo sector industrial o dedicadas a otra industrial.

Cuando mi organizacion implementa mejora continua a los procesos, productos y servicios que dan valor agregado logramos que con el tiempo se perfeccionen ciertos aspectos fundamentales, y esto lo podemos medir haciendo comparativas de el mes actual con respecto al mes anterior, o el semestre actual con respecto al semestre anterior.

Sin embargo estas comparativas posiblemente resulten positivas en un grado especifico, pero con respecto a la industria, es decir, con respecto al mercado globalizado, a las otras organizaciones que tan bien estan mis productos, o que tanto han mejorado, sera que los aspectos han mejorado tanto a como la competencia lo ha hecho.

Estas son preguntas que dan lugar al Benchmarking, un proceso destinado a realizar medidas entre empresas o instituciones ya sea que se dediquen al mismo sector indutrial o no. el objetivo es establecer mi empresa o institucion de forma competitiva globalmente, incluso logrando colocarla en el liderazgo del sector industrial al que pretenezca.

Benchmarking tambien hace notar cuales son las mejores practicas en cuanto a la busqueda de mejora continua, esta metodologia se puede dar a diferentes niveles que son:
  • Benchmarking interno: mide los procesos o departamentos internos de la organizacion con respecto a otros procesos o departamentos dentro de la misma organizacion.
  • Benchmarking competitivo: mede los procesos, productos o servicios de mi organizacion con respecto a los procesos, productos y servicios de otra organizacion que sea mi competencia, es decir que sus productos o servicios sean sustituibles por mis productos o servicios.
  • Benchmarking de la industria: mide los procesos, productos o servicios de mi organizacion con respecto a los procesos, productos y servicios de otra organizacion que pertenezca al mismo sector industrial.
  • Benchmarking "mejor de su clase": mide mi organizacion con la organizacion que es lider en el mundo sin importar si pertenece al mismo sector industrial al que pertenece mi organizacion o incluso sin hacer distincion si es competencia o no de mi organizacion.
Para que se lleve a cabo el benchmarking las empresas o instituciones deben estar dispuestas a publicar sus medidas, naturalmente debe haber un mediador encargado de no publicar informacion estrategica o conficendial, en caso de ser necesario debera proteger la identidad de la empresa u organizacion que esta proveyendo las medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario