viernes, 19 de marzo de 2010

Gerencia del Conocimiento (Knowledge management)

El conocimiento existe desde que el ser humano es sometido a  experiencias, nosotros tenemos conocimiento pero esta bien sabido que el conocimiento no se almacena, es decir, lo que ahora sabemos en un futuro posiblemente ya no lo sabemos con el nivel de detalle con que lo sabemos ahora.
Es por eso que el conocimiento se genera cuando tenemos experiencias en el campo, desde tiempos pasados, los sabios adoptaban a un pupilo para transferirle el conocimiento y lograr que de generacion en generacion no se pierda el conocimiento mas bien se transfiera.
Hoy en dia, las organizaciones a pesar que lo han sabido por mucho tiempo, hasta en estos dias se ha tomado importancia sobre el conocimiento de cada empleado sobre la organizacion.
Es por eso que existe la gestion de conocimiento, son tecnicas diversas que ayudan a las personas y  a las organizaciones a gestionar y transferir el conocimiento, entre ellas tenemos:
  • Rotacion de personal.
  • Convivencias con personal antiguo.
Tecnologias de la comunicacion:
  • Documentacion de actividades
  • Video tutoriales
  • Presentacion de avances en los proyectos.
  • Clases presenciales.
Gestionar el conocimiento son todas aquellas maneras en las que podemos transmitir la experiencia que hemos obtenido de alguna vivencia.

Ahora sabiendo lo anterior es conveniente mencionar que existen dos tipos de conocimiento, el primer tipo de conocimento es tacito, es decir, es conocimiento dificil de plasmar en un sistema de informacion debido a que va implicito en una persona. (por ejemplo podemos mencionar el caso de montar una bicileta).

Por otra parte tenemos el conocimiento explicito, se caracteriza porque es sencillo de almacenar  y gestionar haciendo uso de algun sistema de informacion. (por ejemplo podemos mencionar el caso de conectar un servidor en red)

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